WOM por entrega de información a fiscalía por ataque a Metro: "No implica datos específicos de los clientes"

20 de Octubre de 2019.  Una familia junto a sus hijos limpia los destrozos en la estación Del Sol en Maipú, luego de que una turba la destruyera. Foto: Mario Dávila / AgenciaUno.

La empresa explicó que respondieron a una solicitud judicial del Ministerio Público.


La empresa de telefonía WOM se refirió esta jornada a la diligencia que el Ministerio Público hizo en relación a los ataques del Metro en Maipú y Pudahuel.

Según publicó ayer La Tercera, el fiscal Occidente Luis Pablo Cortés pidió a las compañías de telefonía Entel, Movistar y WOM, informar sobre "las antenas y celdas vinculadas a ellas que mantienen las respectivas compañías telefónicas ubicadas al interior de las siguientes estaciones de Metro: Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol, Las Parcelas y Laguna Sur".

Así dio cuenta a través de un escrito ingresado en noviembre al 9° Juzgado de Garantía de Santiago, pues solo WOM accedió a entregar la información, no así las otras dos marcas. Según expuso Cortés ante el tribunal, "no existe un criterio uniformado de respuesta ante este tipo de solicitudes ya que, por ejemplo, la empresa WOM entrega los antecedentes solicitados, la compañía Movistar los niega y Entel los entrega de manera parcial". La información que se requirió fue solo entre los días 18 y 28 de octubre.

Al respecto, y ante cuestionamientos realizados por usuarios de redes sociales, WOM emitió un comunicado, en que aclara que lo que se hizo fue responder a una solicitud judicial de la fiscalía y que si bien en un comienzo se le pidieron antecedentes, la empresa solicitó más precisiones y ahí recién despacharon los datos solicitados.

"WOM requirió mayor precisión de la solicitud enviada por el organismo y una vez recibida la aclaración se procedió a dar cumplimiento de la orden judicial remitida por el Ministerio Público. Esta información sólo se refiere a los tráficos sobre nuestras antenas, lo que no implica datos específicos de los clientes. En nuestros casi cinco años de trayectoria en Chile, hemos buscado actuar conforme a la ley, estando siempre comprometidos con nuestros clientes y en la lucha por la defensa de sus derechos, empujando mejoras en torno a la protección y privacidad de los datos de las personas; es ese el foco que continuaremos teniendo", explicaron a través del comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.