El consejo de Jeffrey Sachs al ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne: "Habla con Felipe Larraín"

Felipe-LarrainWEB

El economista de Harvard y el futuro ministro de Hacienda se conocen desde hace muchos años. De hecho, ambos son coautores del libro Macroeconomía en la economía global.


El Palacio San Martín en Buenos Aires, Argentina, fue el escenario donde el pasado jueves 1 y viernes 2 de febrero se llevó a cabo el seminario "Inception Workshop: Visión y estrategias para 2018", organizado por el T20, grupo ligado al G-20, y que reúne a think tanks de todo el mundo. En ese lugar se reunieron representantes de 149 think tanks de 45 países, funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y miembros de la comunidad de negocios.

Entre los invitados al encuentro estuvo el economista de Harvard, Jeffrey Sachs, quien expuso sobre temas vinculados a la sustentabilidad.

Así lo recogió el periodista y consultor argentino Ignacio Zuleta, en un artículo que escribió para Clarín, y que se titula "El economista papal, el enviado de Trump y otro ruido interno en Cambiemos". En el texto, Zuleta no sólo describe la ponencia de Sachs, sino que también entrega otros detalles sobre su visita a Argentina. Cuenta, por ejemplo, de un particular consejo que el economista norteamericano le dio al ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. Así lo describe el texto del mismo Zuleta: "A Dujovne apenas le dio una sugerencia, que hable mucho con Felipe Larraín, el que fue ministro de Hacienda de Sebastián Piñera en su primera presidencia, y que reasumirá en marzo próximo en la misma oficina. Este Larraín es un Harvard boy que hizo leyenda como recuperador de la economía de Chile con el pedal del terremoto de 2010. Los cataclismos naturales, como las guerras, son disparadores del desarrollo; nadie los desea, pero es así, y por eso Larraín vuelve al gobierno".

Contactado por La Tercera, el periodista argentino explicó que según su investigación, el diálogo ocurrió en una cita privada entre Sachs y Dujovne, en la oficina de este último, el día viernes 2 de febrero. "En esa reunión Dujovne le explicó el programa económico argentino, y cuando le preguntó, no sé si un consejo, le dijo: tiene que hablar mucho con Felipe Larraín, y se lo insistió dos o tres veces".

Larraín y Sachs se conocen desde hace muchos años, de hecho, ambos son coautores del libro Macroeconomía en la economía global.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.