Absuelven a imputado del caso "tormenta de fuego"

atentado fundo santa aurora

Tribunal también desestimó amenaza del comunero, tras publicación en Facebook, en 2014. Fiscalía analiza pedir nulidad del juicio.




Los magistrados del Tribunal Oral de Temuco dictaron este viernes una sentencia absolutoria en favor de Salvador Penchulef (43), sobre quien regía una acción judicial por Ley de Seguridad Interior del Estado. Se le acusaba de haber realizado un llamado, a través de su página de Facebook personal, a la violencia y generar incendios, en octubre de 2014.

El mensaje fue enviado mientras Penchulef se desempeñaba en la Municipalidad de Galvarino. En la publicación de la polémica, el entonces funcionario municipal anunciaba una "tormenta de fuego" para "erradicar a las forestales y a los colonos". También regía sobre él una acusación de la fiscalía por amenazas.

Por sus dichos, el Ministerio Público pedía una pena de 5 años y un día de cárcel.

Finalmente, el tribunal desestimó la acusación y absolvió de todos los cargos al comunero Penchulef.

Tras la resolución judicial, que también excluyó el delito de amenazas, el comunero sostuvo que "estoy demostrando que no actué de mala fe, no amenacé a nadie; nuestros reclamos y opiniones son un trabajo legítimo de reivindicar nuestro territorio ancestral".

Agregó que "estamos estudiando qué tipo de acciones (legales) vamos a llevar en adelante en contra del Estado, de la Intendencia y contra todos quienes me han injuriado y acusado injustamente de delitos que jamás cometí".

El fiscal Luis Arroyo señaló que "quedó establecido que el acusado hizo un llamado a la violencia, a recuperar tierras que pertenecen a agricultores de esta zona, a quemar siembras y plantaciones forestales". Junto con ello, explicó que la resolución de los magistrados se debía a un tema "de calificación jurídica".

El persecutor agregó que ahora deben analizar el fallo en profundidad para ver qué acciones pueden tomar al respecto. Arroyo no descartó la posibilidad de recurrir de nulidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.