Aseguran que las concesionarias "nunca más podrán volver a abusar" tras reducción de multas por Tag




Tras la decisión tomada por la Comisión Mixta de Obras Públicas del Congreso de reducir de 40 a cinco y 15 veces para los reincidentes, el monto de la deuda de automovilistas morosos de cuentas del Tag, siempre y cuando el monto no exceda las 20 UTM, es decir, unos $730 mil, el diputado y presidente de la Comisión de Transportes, Patricio Hales, señaló que las concesionarias "nunca más podrán volver a abusar cobrando una indemnización de 40 veces el valor de la multa".

"Le pusimos fin a ese castigo irracional. Se limitó la multa a un valor máximo y si hubiese sido por mi, hubiese colocado multas aún menores que las que colocó el Senado.  No pude lograr todo lo que yo quería, pero esto es un éxito porque la Cámara logró agregar a la nueva Ley de Concesiones la modificación de este abuso", afirmó Hales.

Y agregó que "yo quería que no hubiese un factor multiplicador de la multa y que se aplicarán simplemente una cantidad de UTM razonable, porque en el derecho comercial chileno no existe ninguna deuda a la que se aplique un factor de castigo, nadie que tiene una deuda por un refrigerador, paga 40 refrigeradores, ni diez, ni cinco".

En esta línea indicó, que "se hizo una modificación extraordinaria y ese es un triunfo excepcional, porque al final, a pesar de que se le ponga una pequeña cantidad de veces, la multa quedó fijada en un límite de unidades Tributarias, por tanto son inaplicables los castigos gigantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.