Formalizan a ex secretaria UDI por pedir 65 boletas falsas para SQM

También se le imputó por emitir a la minera otros seis documentos, por $ 31 millones.

Los fiscales Pablo Gómez y Eduardo Fajardo formalizaron hoy a 19 personas en el marco del caso SQM. Entre ellos estaban la ex secretaria de la UDI Marisol Cavieres Romero, además de un junior del partido, Carlos Sepúlveda Espinoza.

El Ministerio Público les imputó delitos tributarios por facilitación y emisión de boletas ideológicamente falsas. 

En el caso de Cavieres, los persecutores dijeron que ella les solicitó a 13 personas ligadas a la UDI emitir, entre 2009 y 2013, 65 boletas de honorarios ideológicamente falsas a SQM, por un monto total de $ 271 millones. Además, se le imputó haber emitido otras seis boletas de honorarios ideológicamente falsas a la minera por $ 31 millones. Esto, por supuestas asesorías que no se habrían realizado. 

En este sentido, los persecutores estimaron un perjuicio fiscal de más de $ 108 millones.

Sepúlveda, en tanto, pidió 24 boletas de honorarios presuntamente falsas a tres personas, las que, según dijeron los fiscales, correspondían a familiares y cercanos al junior de la UDI, por un total de $ 112 millones. Estas fueron emitidas a SQM entre 2008 y 2013.

También se le imputó por la emisión de 29 boletas de honorarios falsas por supuestas asesorías, por un monto de $ 88 millones. El perjuicio fiscal, en este caso, fue calculado en $ 71 millones.    

Cavieres y Sepúlveda quedaron con firma mensual y arraigo nacional, la misma medida cautelar que el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Sergio Córdova, le impuso a la mayoría de los formalizados, quienes fueron imputados por la emisión de boletas ideológicamente falsas, salvo en el caso de tres personas que quedaron sólo con arraigo. 

El fiscal Gómez fue consultado sobre si es posible afirmar que la UDI se financió principalmente a través de boletas y facturas ideológicamente falsas. Al respecto, sostuvo que “sólo con una sentencia definitiva, condenatoria, firme, podríamos hacer ese tipo de aseveración”.

Respecto de la revisión de las medidas cautelares que pesan sobre Pablo Longueira, audiencia que se realizará mañana y en la que la defensa busca reducir el arresto domiciliario nocturno que se dictó contra el ex candidato presidencial UDI, Gómez indicó que la fiscalía se opondrá. “No existe ningún antecedente que nos permita estimar que una cautelar menor garantice los fines del proceso”, comentó. 

Jorge Villalobos, abogado defensor de Cavieres, señaló que “no estamos ni conformes ni disconformes, sólo estamos concurriendo a una audiencia de formalización para informarnos de los cargos que se van a comunicar”.

Seguir leyendo