UDI evita referirse a informe de SQM: "No hay comentarios que hacer de estos hechos"

El presidente del partido no quiso comentar en profundidad el informe que señala a la UDI como el partido que recibió el 45% de los pagos de SQM. "Nos referimos solamente cuando los procesos concluyen", indicó.

“No hay comentarios que hacer de estos hechos”, dijo esta mañana el senador y presidente de la UDI Hernán Larraín, al ser consultado sobre el informe estadounidense contratado por SQM, que señala al partido de calle Suecia como el receptor del 45% de pagos cuestionados, dado a conocer hoy por La Tercera

Al respecto, Larraín indicó que “tengo una sola doctrina en estos hechos, sea que afecten o no a nuestro partido, no somos comentaristas de las situaciones o pasos en los distintos procesos o investigaciones, nos referimos solamente cuando los procesos concluyen, en consecuencia no vamos a prestarnos para inflar, minimizar, o comentar esta situación, no nos corresponde como partido político, eso es materia de los tribunales“.

El senador agregó que “son informes al pasar de muchos que se pueden dar en un proceso y no vamos a comentar cada uno de ellos (…) Las menciones que se puedan hacer de personas en estos informes, por lo que alcancé a ver hoy, de todos los sectores políticos, no podemos sacar conclusiones porque los procesos no han concluido, sería grave porque puede ser tan inocente como el que lo está reprochando o sancionando, así que no hay comentarios que hacer sobre estos hechos porque es impropio”.

En tanto, al ser consultado sobre su situación particular, Hernán Larraín aseguró que “he recibido aportes privados a través del Servel de acuerdo a lo que la legislación permite, no tengo registros ni antecedentes de otros aportes ni me voy a referir a otros antecedentes que me parecen difícil de entender (…) No he tenido ningún antecedente, lo que he visto es esta información que ha aparecido en el diario y reitero, el financiamiento de mis campañas ha sido a través de la ley, nadie me ha contactado”.

El mapa político de los pagos de SQM

“LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET TIENE LA CULPA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL PAÍS”

En tanto, el timonel de la UDI criticó la “situación de grave desorden y descoordinación” que vive el país, responsabilizando a la Presidenta Bachelet. 

Larraín explicó que,  la anulación de la Ley de Pesca por la Cámara de Diputados, “la parálisis” en la tramitación de la  reforma laboral; la visita “clandestina” a La Araucanía por la Presidenta, las disputas internas de la Nueva Mayoría. Sumado a la acusación de  intervencionismo electoral a la subsecretaria del Interior, son hechos que, a su juicio, obligan a la Presidenta hacer “una cirugía mayor”.

“Emplazamos a la Presidenta a que revierta este problema producto de su gestión y asuma la responsabilidad. Es hora de hacer una cirugía mayor hay que suspender la tramitación de la reforma laboral hasta que las cosas estén claras; hay que parar este frenesí legislativo, porque al país le interesa tener buenas leyes, no muchas leyes; hay que ordenar a los partidos políticos oficialistas porque generando ingobernabilidad. Si es necesario que la Presidenta cambie el gabinete”, indicó.

Agregó que, “la Presidenta Michelle Bachelet tiene la culpa de lo que está ocurriendo en el país. Por acción o por omisión,  porque a veces toma decisiones equivocada como lo de La Araucanía o porque está ausente”.

Seguir leyendo