Víctor Pérez asegura que plebiscito por la educación fue "poco válido" y "no resuelve los problemas de fondo"

El secretario general de la UDI cuestionó el instrumento utilizado por el colegio de profesores para consultar la opinión ciudadana respecto a materias educacionales. Según dijo, "un país serio no puede gobernarse por plebiscitos que no tienen ningún tipo de reglamento que garantice sus resultados".




Luego de que más de un millón de personas participaran en el plebiscito por la educación, organizado por el Colegio de Profesores, el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez cuestionó el rigor de la consulta y aseguró que "un país serio no puede gobernarse por plebiscitos que no tienen ningún tipo de reglamento que garantice sus resultados".

El senador agregó que "un plebiscito donde no existe ningún tipo de control, donde una persona puede votar varias veces, de manera presencial y por Internet, es un instrumento poco válido, y sólo se convierte en una acción mediática más".

A juicio de Pérez este tipo de acciones "no ayudan a resolver los problemas de fondo, y por el contrario, lo que buscan es continuar entrabando la búsqueda de soluciones verdaderas".

El senador  lamentó la "instrumentalización política" de este tipo de acciones y aseguró que "en Chile tenemos una democracia representativa, que es la que rige en todas las sociedades modernas, y donde la voz de la ciudadanía se expresa en las instancias jurídicas establecidas".

"Nuestro gobierno y nuestra coalición ha escuchado a la ciudadanía y hemos recibido un mandato mayoritario de los chilenos, expresado en las urnas el pasado 17 de enero de 2010, y ese programa aprobado por los chilenos es el que estamos cumpliendo", aseguró.

Pérez criticó a la dirigencia del Colegio de Profesores, asegurando que "el señor (Jaime) Gajardo probablemente añora los regímenes al estilo cubano y chavista, donde impera un partido, que hace elecciones sin registro electoral y pueden ser intervenidas".

"Para gobernar Chile hay que ganar las elecciones, las que son de verdad, y eso el señor Gajardo y compañí­a parece que no lo quieren entender".

El plebiscito nacional por la educación se realizó durante los días viernes 7 y sábado 8 a lo largo de todo el país, y ocurre a días del quiebre de la mesa de negociación entre el gobierno y los actores del movimiento educacional.

Respecto al conflicto que ya se extiende por más de cinco meses, el senador Pérez aseguró que "en Chile hay consenso respecto a los problemas que enfrenta su sistema educacional y desde el gobierno existe voluntad para buscar los acuerdos, pero lamentablemente la izquierda ideologizada del señor Jaime Gajardo y de la señorita Camila Vallejo, han impedido avanzar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.