Para Entender: Carmen, un antes y un después en los planes del Gobierno

El Hospital San José, recinto donde falleció la primera paciente por coronavirus en Chile. | Foto: Agencia UNO


El sábado lamentamos la muerte de la primera víctima de coronavirus en el país. Su caso nos recuerda que la pandemia puede llegar a todos los lugares y a todas las personas. La “abuela Carmen”, como la llamaba su familia (82 años), no salió de Chile, ni siquiera de su casa –tenía movilidad reducida- y era de Renca, donde no se han concentrado aún contagios. El impacto de su deceso y el creciente nivel de contagiados obligó a La Moneda a tomar nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19. La principal –sin embargo- sigue siendo la autoconciencia y la disciplina.

Ayer La Moneda realizó la primera reunión de la Mesa Social Covid-19, instancia que se reunirá en principio dos veces a la semana para coordinar y fortalecer las medidas sanitarias que se van a ir tomando. La convocatoria debiera tener la virtud de aunar las distintas vocerías sobre la emergencia y evitar el choque de versiones y medidas que caracterizaron el fin de semana, particularmente entre el Ejecutivo y los alcaldes y el Colegio Médico.

En línea con lo anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera de un plan progresivo para enfrentar la pandemia, el gobierno comenzó a tomar las primeras medidas de restricción masiva como el toque de queda para todo el país entre las 22.00 horas y las 5 am, así como la instrucción de regreso a Santiago –con plazo el martes- de todos aquellos que se desplazaron hacia sus casas en la playa.

La medida supone un adelantamiento de los planes del gobierno ante la evidencia de que la gente no estaba cumpliendo con el aislamiento social recomendado en las actuales circunstancias. Mención aparte para quienes no han cumplido la cuarentena sanitaria ordenada por médicos, que desde ayer también se arriesgan a multas y otras sanciones.

El plan también incluyó nuevas aduanas sanitarias y cuarentena para otros territorios del país.

La Tercera ha levantado su muro de pago de las noticias asociadas al coronavirus y tenemos nuevos contenidos destinados a informarte y también a hacerte más llevadera tu permanencia en casa. Visítanos.

Las semanas que vienen serán las más complejas. Depende de todos que casos como el de Carmen sean tristes y lamentables situaciones aisladas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.