Piñera lamenta primera muerte por coronavirus y detalla estrategia de “cuarentena progresiva” para Chile

Sebastián Piñera

En una serie de tuits, el Presidente afirmó que se está evaluando cada situación en su mérito, explicando las cuatro fases que tiene la fórmula que está aplicando el gobierno.


“Estamos haciendo todo lo necesario, de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera inició este sábado un hilo de Twitter donde detalló la estrategia ante el coronavirus que está realizando el gobierno, horas después de que se confirmara el primer fallecimiento en Chile producto de la enfermedad.

“Con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por coronavirus. Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta pandemia”, expresó el Mandatario ante la muerte de una mujer de 82 años, que vivía en la comuna de Renca.

Y a continuación, explicó cómo el gobierno está desplegando una fórmula de “cuarentena progresiva", que -según relató en su publicación" tiene cuatro niveles distintos, con "diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía”.

“Primer nivel: Se pide a nuestros compatriotas mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios. Así aplanamos la curva para que el sistema de Salud se refuerce y no sea desbordado”, comenzó planteando el Presidente.

Luego, afirmó que el segundo nivel apunta a “la conformación de Aduanas Sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados”.

Piñera continuó explicando que “el tercer nivel consiste en “cordones sanitarios” que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algun barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud”, relató.

Finalmente, el cuarto nivel “consiste en un “Cierre Total” de una comunidad”, según manifestó el Mandatario.

“Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión”, señaló Piñera.

“En esta crisis NO BASTA (sic) lo que haga el Gobierno: ahora más que nunca necesitamos su colaboración”, dijo el Presidente.

Sus declaraciones se dan en medio del debate sobre si se debe o no decretar cuarentena a nivel nacional, una medida que ha sido solicitada en los últimos días por un alto número de alcaldes, así como grupos de académicos y expertos.

Sin embargo, la efectividad de la decisión ha sido relativizada por otras figuras, como el representante de la OMS en Chile, quien apuntó a la dificultad de cumplimiento de la medida en caso de que se extienda en el tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.