“No esperemos más”: 56 alcaldes de todo Chile piden al Presidente Piñera que decrete “de forma urgente” cuarentena nacional por el coronavirus

Fake blood is seen in test tubes labelled with the coronavirus (COVID-19) in this illustration taken March 17, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La misiva, también dirigida al Congreso y al mundo político, sostiene que "es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país".


Esta jornada se dio a conocer una carta firmada por 56 alcaldes de todo Chile -de distintos partidos políticos-, destinada al Presidente Sebastián Piñera, al Congreso y al mundo político, en la que piden que se decrete cuarentena nacional por el avance del coronavirus.

“El conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”, comienza diciendo la declaración.

“La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena”, agregaron.

Por esto es que sostienen que “es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos”.

En ese sentido, los jefes comunales aseguraron que “consideramos fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esta dirección, y una actuación rápida del gobierno nacional que establezca esta medida cuanto antes. Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora”.

La misiva fue dada a conocer por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a través de Twitter. Sobre esta carta, la autoridad comunal indicó que “requerimos un plan de cuarentena que considere el aislamiento en distintas escalas: hogares, barrios, ciudades, garantizando en cada nivel abastecimiento y acceso a medidas sanitarias. Lo que se traduce en que tomemos medidas universales para la población que perderá sus fuentes de ingreso actuales y requerirá medidas públicas que garanticen sus derechos humanos”.

En tanto, Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, llamó al Presidente a “escuchar a la gente, que tiene miedo y la está pasando mal con esta pandemia. No puede seguir dilatando algo que es inevitable, urgente y necesario. Decrete la cuarentena nacional, antes de que sea demasiado tarde. Cuarentena nacional ahora”.

Esta carta se suma a la que hoy también dio a conocer la Democracia Cristiana junto a sus alcaldes en la que también pidieron al Mandatario que se decretara cuarentena nacional a raíz de la evolución de casos por el coronavirus.

Lee la carta completa a continuación:

Comenta