Gobierno inaugura Mesa Social por coronavirus: Acuerdan sesionar dos veces por semana

Según anunció el ministro Blumel, esta es una instancia "de diálogo, de colaboración, de coordinación" para fortalecer la política nacional frente al Covid-19.


Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión de Mesa Social en La Moneda por el coronavirus. Encabezado por el ministro de Salud Jaime Mañalich y el ministro del Interior Gonzalo Blumel, la instancia reunió a distintas autoridades locales y representantes del área de la salud, de educación y del gobierno, teniendo como objetivo dialogar con respecto a la pandemia del Covid-19 que actualmente afecta al país.

Al respecto, el ministro Blumel indicó que acordaron que la mesa va a sesionar en un principio dos veces a la semana, los días martes y los días viernes.

“Es una instancia de diálogo, de colaboración, de coordinación para fortalecer la política nacional del coronavirus y poder ante todo transmitir certezas, transmitir los apoyos, y transmitir el plan que tenemos que constituir como país”, expresó. Esto, afirmó, con una “estrategia que sea exitosa, que sea efectiva, y que ante todo tenga como objetivo principal la protección de la salud de la población, la protección de la población más vulnerable y grupos de riesgo".

Además de esto, indicó, escucharán distintas voces que quieran aportar y participar, “con invitados, con expertos” que puedan enriquecer la política nacional.

“Lo que tenemos enfrente es complejo, es difícil. El llamado a las personas es a ser muy responsable y seguir al pie de las letras las recomendaciones”, concluyó, agregando que debíamos como país "actuar unidos” con un plan y una estrategia.

Por otra parte, las autoridades que participaron de la Mesa Social celebraron la iniciativa. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, expresó que tras la reunión “ha salido humo blanco”.

“Valoramos el esfuerzo que ha hecho el ministro Blumel y los alcaldes, para tener un espacio de diálogo. Como Colegio nos ponemos a disposición para colaborar y enfrentar la pandemia de Covid-19”.

Además de esto, indicó que “daba por superada” todo tipo de controversia, en referencia a las declaraciones cruzadas que sostuvo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich en medio de la emergencia por el coronavirus.

Gratuitad del test por el Covid-19 y cordón sanitario

El alcalde de Puente Alto y presidente la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, por su parte, también se refirió a la reunión, indicando que “como municipios de Chile valoraban esta instancia”, ya que “si queremos hacerle el bien a nuestros compatriotas debemos estar unidos".

Sobre la conversación que mantuvieron, indicó, se habló acerca de la posibilidad de que el test para detectar el coronavirus sea gratuito, "y no veamos lo que está sucediendo hoy día con algunas familias que no cuentan con los recursos para hacerlo”.

“Como municipios vamos a seguir adelante con la insistencia de establecer un cordón sanitario en la Región Metropolitana”, indicó. “En ese sentido nos parece muy bien que el ministro Blumel y el Gobierno nos ha transmitido el sentido de que ya están afinando todos los detalles para poder ir implementado la cuarentena progresiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.