Ciclo Transformadores en Biobío: una exitosa jornada en torno a la innovación

Ante una audiencia de más de 200 personas entre empresarios, autoridades y académicos, José Miguel Benavente, de Corfo; Francisco Guzmán, de Claro empresas; Juan Pablo Arias, de Fortinet, y Yessenia Vega, de Bioprotegens Innovation, expusieron desde sus distintas veredas el rol fundamental del mundo público y privado en la innovación. La meta: llevar a Chile a dar un gran salto de la mano de la explotación de energías renovables, litio, hidrógeno verde y cobre. "Tenemos el sartén por el mango", dice Benavente.


“Vamos a ver el datacenter más grande del mundo aquí, en Chile”, partió diciendo José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, durante su intervención en el segundo capítulo del Ciclo Regional Transformadores 2023, que se realizó este miércoles 6 de septiembre en Concepción.

Lo dijo como ejemplo concreto del enorme potencial que tiene el país tanto en la generación de energías renovables -solar y eólica, principalmente- como en la explotación y generación de litio, cobre e hidrógeno verde: tres actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático.

Hoy, citó Benavente, los datacenters consumen el 12,5% de la energía de todo el mundo, y lo hacen a partir de fuentes fósiles. Por eso, la oportunidad de que estas infraestructuras se puedan instalar en Chile abre una enorme puerta no sólo a la inversión extranjera, sino también al desarrollo de un sector tecnológico que es crucial para el buen funcionamiento de la data y la información esencial de las empresas.

La intervención del representante de Corfo abrió una jornada de encuentro entre empresarios, startups, académicos y todos aquellos interesados por el mundo de la innovación, ciencia y tecnología, organizada por Claro empresas con el fin de establecer puentes de comunicación entre estas instancias y también generar redes de contacto entre las y los asistentes.

Ante una audiencia de más de 200 personas, José Miguel Benavente enfatizó la importancia de que se este crecimiento se concrete en pos de un mayor desarrollo del ecosistema empresarial y la generación de empleo local. “Tenemos el sartén por el mango (...) Si en esta vuelta no nos transformamos en un país de ingreso percápita mediano alto en los próximos diez años, tendríamos que ser el rey de los...”.

Francisco Guzmán, VP de Mercado Empresas de ClaroVTR, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien destacó el rol clave de las empresas en el camino de la innovación.

El vicepresidente de Corfo también habló sobre el estado de la innovación a nivel nacional. Para eso, citó una reveladora estadística: el principal motivo por el que las empresas en Chile innovan no es por generar más I + D. Tampoco es para reducir sus costos. No es para generar empleo. Lo hacen para cumplir normas y estándares. “Cuando se sube una norma, las empresas innovan forzadamente”, dijo.

¿Cómo cambiar este panorama? Junto con presentar el programa Transforma -que ha diseñado una hoja de ruta mancomunada entre empresas, mundo público, academia y sociedad civil para el crecimiento de la productividad de la mano de las energías renovables y recursos como el litio y el hidrógeno verde- también habló sobre la importancia del trabajo colaborativo para crecer.

Francisco Guzmán y José Miguel Benavente junto al panel de conversación del Ciclo Regional de Transformadores: Juan Pablo Arias, gerente de Ingeniería de Fortinet; Yessenia Vega, CEO de Bioprotegens Innovation, y Bárbara Pezoa, conductora de Transformadores, el webshow.

“Los países que han dado el salto en innovación es cuando la sociedad civil es parte de este ideario colectivo, y cuando todos tienen en su cabeza que la innovación y el emprendimiento son fundamentales para crecer. Porque si esto es solo comandado por el mundo científico o productivo, no vamos a llegar a ninguna parte”, recalcó Benavente, quien también habló sobre cómo las crisis pueden ser una oportunidad para crecer.

“Todos los países, sin ninguna excepción, que se pegaron este salto, lo hicieron en crisis. Todos. Finlandia, Corea, Australia. Chile está viviendo una crisis compleja dentro de una crisis global (...) Queremos duplicar el gasto público de 900 a 1800 mil millones de dolare en I + D en cuatro años”.

Ciberseguridad, Smart Cities y el papel crucial de la academia

La intervención de José Miguel Benavente dio paso a un espacio de conversación que tuvo un especial énfasis en el ánalisis de Concepción como polo de desarrollo tecnológico y científico.

Moderado por la conductora de Transformadores, el webshow, Bárbara Pezoa, el panel estuvo compuesto por Francisco Guzmán, VP de Mercado Empresas de ClaroVTR y presidente de ACTI, y Yessenia Vega, CEO de Bioprotegens Innovations, empresa de base biotecnológica local que está desarrollando nuevas soluciones para el mundo de la agricultura.

Desde su vinculación doble al mundo de la tecnología, Francisco Guzmán destacó el desarrollo de la región y su demanda de servicios tecnológicos.

“Es una de las tres regiones que más crece en el desarrollo de nuevas empresas”, dijo el ejecutivo, quien relevó además el aporte de dos iniciativas que se están desplegando hoy en Biobío: “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para la Región del Biobío”, que busca principalmente formar talento regional en ciencia, tecnología e innovación, y el “City Lab Science”, una iniciativa que une al gobierno regional, al MIT y a las Universidades del Desarrollo, del Biobío y de Concepción en la creación de una ciudad más inteligente en materia de tecnología.

Durante el diálogo, Juan Pablo Arias, de Fortinet (primero de izquierda a derecha) expuso los principales peligros de ciberseguridad a los que hoy se enfrentan las empresas.

Desde la vereda de la ciberseguridad, Juan Pablo Arias habló sobre la importancia vital de que las empresas tengan conciencia sobre cómo proteger su infraestructura tecnológica, junto con exponer las principales amenazas a las que está expuesto este sector, con estafas que se han perfeccionado a tal punto de ser casi imperceptibles para quienes las sufren.

Por su parte, y representando la realidad local, Yessenia Vega habló sobre el ecosistema de innovación y desarrollo que hoy crece en Biobío, y llamó a los campos de pilotaje de las universidades a que se abran a las pequeñas empresas que están partiendo y que no tienen recursos para hacer grandes inversiones iniciales en materia de infraestructura. “Cuando estoy vendiendo una cantidad alta puedo invertir en una planta, pero antes, ¿dónde producimos? Las plantas de pilotajes debieran prestar servicios a pymes”, expuso.

Alianza público-privada: fundamental para innovar

Esta segunda edición del Ciclo Regional de Transformadores -cuyas próximas citas serán en Antofagasta y Puerto Montt- convocó la presencia de distintas autoridades y representantes de empresarios del Biobío. Entre ellos, el seremi de Economía, Fomento y Turismo regional, Javier Sepúlveda, quien destacó esta iniciativa desarrollada por Claro empresas como un buen momento para aunar voluntades entre el mundo público y privado.

“Hoy el Biobio es una región importante, pero hemos visto cómo en estos últimos años ha perdido dinamismo productivo. Hoy nuestras áreas de producción presentan una serie de desafíos en ambitos comerciales y productivos, por lo tanto, para encontrar soluciones es muy relevante este tipo de instancias. Como gobierno agradecemos que Claro haya escogido la Región del Biobío para juntar estos mundos y que desde las distintas miradas podamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto como región”, expresó.

Para Ítalo Tesser, gerente de marketing de Claro empresas, este tipo de reuniones forma parte de la misión de la empresa de integrar ambos polos, ya que ambos forman parte de los sectores a quienes la firma presta servicio. “De ahí la importancia de lo que estamos haciendo aquí en regiones. No solo unir al mundo público y privado, sino que acercarnos también al mundo de la educación”, dijo el ejecutivo.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, destacó el valor de estas instancias en pos de encontrar soluciones para dinamizar la productividad de la región.

Carolina Parada, gerenta general de IRADE, que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Biobío y que fue uno de los patrocinadores de la cita, destacó el rol de la colaboración que se da en estos encuentros en pos de la innovación.

“Sabemos que la innovación surge en ecosistemas que están basados en la confianza y la articulación. Y nos alegra ver que una empresa como Claro, con todo el potencial que tiene en su prestación de servicios a nivel nacional se inserte de esta forma tan activa en la Región del Biobío, porque se da la llamada ‘cuádrupe hèlice’, con el trabajo del sector público, privado, la academia y la sociedad civil; aquí, la empresa tiene un llamado fundamental a dinamizar este ecosistema en pos de que surja una mayor innovación”.

“Me voy muy contento de lo que estamos haciendo hoy”, cerró Francisco Guzmán. “De resaltar la importancia de las tecnologías poniendo al centro a nuestros clientes, a las personas, a quienes sean que estén al otro lado de lo que hacemos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.