Cómo impactará la tecnología del 5G a la medicina

ILUSTRACIÓN: CÉSAR MEJÍAS

El periodista Alejandro Alaluf te cuenta en este video por qué la medicina se verá tan beneficiada y las innovaciones que permitirá para el área de la salud.


El 5G permitirá velocidades de transferencia mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo. Además, su menor latencia permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, lo que impulsará una nueva era de ciudades inteligentes e Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet. Pero una de las áreas que se beneficiará más con el 5G es la medicina.

En este video de Piensa Audiovisual, el periodista especializado en tecnología, Alejandro Alaluf, te cuenta cómo impactará la tecnología del 5G a la medicina y lo que se puede esperar gracias a ella, justamente en un último año donde las consultas a distancia han aumentado significativamente gracias a la pandemia.

La tecnología 5G es clave para innovaciones como la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión.

El 18 de junio de 2019 se realizó una prueba piloto de telemedicina, a través de una ecografía a distancia sobre red 5G, transformándose en la primera de este tipo efectuada en el país.

En la prueba, se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto. En esa actividad también se mostró un espacio que simulaba el living de una casa que en su televisor se utilizaba 5G en lo que se denomina “fibra inalámbrica” (pudiéndose apreciar que el desempeño de esta tecnología es similar a la fibra óptica física) y una prueba de velocidad. Fue el puntapié inicial para una tecnología que hace dos años se veía lejana y que hoy se está materializando.

Mira el video que acompaña a esta nota y entérate de más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.