Aborto: Evópoli y sectores de RN toman distancia de recurso UDI al TC

Imagen MARIO DESBORDES LUCIANO CRUZ COKE (43445111)
El presidente de RN, Mario Desbordes, y el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

En almuerzo de bancada de RN no pudo adoptarse una postura común y se dejó en libertad de acción a los diputados.


Libertad de acción es el principio que predominó hoy en RN para que los diputados pudieran definir de manera autónoma si se sumarán o no al requerimiento que sus pares de la UDI presentarán al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que el organismo revise el reglamento sobre objeción de conciencia respecto de la ley de aborto en tres causales.

Tal como informó hoy La Tercera, la bancada gremialista busca objetar el texto apuntando a la autonomía, diversidad y pluralismo de las instituciones, principios que -a juicio de ese partido- se verían vulnerados por este reglamento.

Pero aunque el criterio es compartido por la mayor parte de los diputados del oficialismo, desde Evópoli y sectores liberales de RN temen que la discusión se centre en el aborto y no en el principio de subsidiariedad. Así, la ofensiva gremialista ante el TC no logró un respaldo total en Chile Vamos.

Al respecto, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explicó que "estamos todavía en un momento de análisis, pero de momento nuestra posición es no requerir al TC, pero hacer, sin embargo, un 'téngase presente' muy firme respecto de la autonomía de los cuerpos intermedios una vez que se hayan presentado los requerimientos por parte de Chile Vamos".

El parlamentario precisó que "consideramos que es grave que el Estado determine, eventualmente, por la vía del financiamiento lo que los cuerpos intermedios de la sociedad hacen o cuál es el sentido que estos tienen (…); sin embargo, considero que en esta discusión, y a través del requerimiento al TC, se confunden planos; se confunde, por una parte, el derecho adquirido por mujeres que, en situaciones especiales, pueden recurrir al aborto en tres causales y, por otra parte, la autonomía de los cuerpos intermedios".

Desde RN, en tanto, el presidente del partido, Mario Desbordes, confirmó que la posibilidad de recurrir al TC "es algo que venimos conversando los dos partidos hace rato", para lo cual se ha coordinado con el jefe de bancada UDI, Javier Macaya.

Así, compartió los argumentos expresados por la UDI diciendo que "es inconstitucional forzar a la instituciones de la sociedad civil, a las instituciones intermedias, a que se tengan que regir por el régimen de lo estatal solo por el hecho de recibir recursos públicos. Eso nos parece que coarta las libertades de todas las sociedades intermedias".

Sin embargo, durante el almuerzo de la bancada de RN no pudo adoptarse una postura común y se optó por dejar en libertad de acción a los parlamentarios. Esto, debido a que el sector más liberal de la bancada evalúa negativamente acudir al TC. Sobre el punto, la diputada Marcela Sabat explicó que "el nuevo protocolo entregado por el Ministerio de Salud ya no deja espacio a incertidumbres, de las cuales tuvo sus reparos Contraloría. Hoy estamos en presencia de un protocolo mucho más flexibles, y que enmienda algunas restricciones y exigencias en cuanto a la objeción. En ese sentido, creemos que la avanzada de la UDI en recurrir al TC por este nuevo texto hila muy fino, y no le vemos mayor piso ni técnico, ni político".

Su par Sebastián Torrealba, en tanto, dijo que "respeto a quienes puedan subscribir esta presentación, pero, en principio, yo no me voy a sumar; tengo algunas dudas jurídicas que me gustaría precisar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.