¿Amigos o rivales?: La subterránea disputa entre Chahuán y Schalper que complica a RN

14 de junio del 2021/Santiago El senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper, como representantes de la lista A, durante una actividad de prensa a sólo días de disputar y ganar las elecciones internas de Renovación Nacional. En la foto Diego Schalper y Francisco Chaguan FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Se hacen llamar en la interna la dupla "Cha-Scha" y descartan cualquier rivalidad entre ellos. Sin embargo, las diferencias entre el presidente de RN, Francisco Chahuán, y el secretario general, Diego Schalper, han generado quiebres en sus respectivos entornos y plantea dudas sobre la soterrada disputa presidencial entre ambos.


Fue durante el verano pasado cuando el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, y el secretario general del partido, el diputado Diego Schalper, aclararon los límites de su convivencia en la tienda. Ambos se encontraban en la casa del timonel en Villarrica junto a sus esposas, pero sabían que había un tema que aclarar.

Los dos tenían aspiraciones presidenciales y en un partido como RN, las bases sentían que eso tensionaba la relación entre ambos. De ahí que en ese encuentro ambos sinceraron sus aspiraciones e hicieron una especie de pacto de no agresión: Chahuán correría en la presidencial -al estar impedido de reelegirse como senador por el límite a las reelecciones- y Schalper continuaría con su carrera política aspirando a otras posiciones, al ser una figura joven con posibilidades de crecer. Ambos se apoyarían mutuamente, según acordaron.

Fue así como reflotó la dupla “Cha-Scha”, como les dicen. Una que nació en junio del año pasado -luego de que ambos se impusieran en las internas de RN contra el en ese entonces candidato presidencial del partido Mario Desbordes- y que terminó por declarar casi una guerra interna.

La relación entre Chahuán y Schalper es buena o mala dependiendo de a quien se le pregunte. Según ambos, el trato es bueno y cordial -aunque reconocen que tienen aspiraciones políticas similares que se enfrentan-, pero en las bases no piensan lo mismo. Tanto sectores de la disidencia como cercanos a Chahuán sostienen que la relación entre ambos es tensa, lo que se ha visto reflejado en algunos episodios concretos.

El último de ellos se dio por temas administrativos. Dentro del partido están convencidos de que la mayoría de los funcionarios que trabajan son cercanos a Schalper y favorecen sus intereses. Hay especial recelo sobre el trato supuestamente favorable que da el equipo de comunicaciones al diputado, dándole más apariciones que a Chahuán.

El tema motivó a que en una reunión de la directiva del pasado lunes Schalper mostrara un informe comparando las apariciones en prensa entre ambos para despejar dudas. También para levantar las sospechas, en la comisión política se transparentó una lista con el nombre de todos los funcionarios del partido, ya que así el diputado intentó demostrar que no todos eran cercanos suyos.

Sobre eso se le cuestionaba haber “creado” algunos cargos como el prosecretario de estamentos, o apoyar la figura de un vicepresidente de nuevas generaciones, pese a que existe un presidente de la juventud, Javier Molina, quien es más cercano a Chahuán.

¿Presidente en las sombras?

También se ha generado escepticismo entre cercanos a Chahuán sobre el rol preponderante que ha tenido Schalper como negociador con el resto de Chile Vamos. Causó ruido, por ejemplo, que el secretario general apareciera limando las asperezas entre RN y la UDI junto al presidente gremialista, Javier Macaya, durante un viaje que ambos hicieron a Lima. Un rol que pertenece al presidente del partido, alegan. Pero en el entorno de Schalper desestiman que haya provocado tensiones y afirman que fue algo acordado con Chahuán.

“Lo que a mí me ha tocado ver es una relación normal, pero Diego tiene una personalidad muy impulsiva en general como diputado y a veces como secretario siento que se adelanta y me da la sensación que pasa a llevar al presidente. Eso podría producir algunos roces”, dice el diputado Andrés Celis.

El tema generaba tensión incluso antes. Cuando Schalper habló de que había que “atrofiar” al gobierno de Gabriel Boric -que después precisó que se refería a “apretar”-, el miembro de la comisión política Nicolás Cerda, uno de los más cercanos a Chahuán escribió en el grupo de WhatsApp de la instancia: “Parece que al secretario le gusta brillar solo”.

El miembro de la comisión política Víctor Blanco explica que “tanto Chahuán como Schalper tienen una gran diferencia, que es el origen político de cada uno. Diego viene de fundaciones y Francisco es un militante destacado. Evidentemente las miradas son distintas, y podrían tender a chocar o a ser contrapuestas en varias cosas”.

En otros temas se comenta que hay diferencias más de fondo, como la decisión de RN de estar en “estado de reflexión” sobre su permanencia en la UDI. En el partido dicen que Schalper es más partidario de mantenerse junto a la tienda dirigida por Macaya, mientras que Chahuán sería más proclive a salirse de la coalición, siguiendo lo que dicen las bases. De hecho en Facebook su jefe de gabinete, Luis Pereira, ha promovido esa opción, lo que algunos interpretan como una señal del mismo Chahuán.

Otras diferencias se han dado durante las negociaciones que ambos encabezaron para definir las plantillas de candidatos de RN o en las gestiones para mejorar el clima interno del partido. Así, se recuerda una pelea fuerte que tuvieron ambos cuando Chahuán bajó a un candidato a diputado que defendía Schalper, y cómo el secretario general ha entorpecido la búsqueda de acercamientos que ha hecho Chahuán con los cercanos a Desbordes.

Las tensiones -y la resistencia que hay en general en las bases de RN a Schalper, en parte por su origen político asociado al gremialismo y un estilo más confrontacional- han provocado que durante el último tiempo se esté promoviendo impulsar una censura al diputado para expulsarlo de su cargo como secretario general. Según los estatutos, esa acción -que puede ser empujada por cualquier militante- debe verse en la comisión política para ser aprobada, y ahí estará en duda cómo votarán los comisionados cercanos a Chahuán.

Schalper es consciente de que existe esta idea, y de que también ese plan incluye posicionar al exsubsecretario y cercano a Chahuán, Pedro Pizarro, como candidato a reemplazarlo. Algo que en el entorno de este último descartan.

Ambos, en todo caso, suelen desestimar cualquier tensión. De hecho, señalan en privado que sus esposas han estrechado lazos y que aquello los lleva a tener una relación que llega al ámbito más privado. Afirman, además, que en dupla trabajan bien, y que incluso intentarán volver a elegirse como directiva en las futuras internas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.