Las señales de acercamiento entre los partidos de Chile Vamos tras impasse en el Senado

Durante los últimos días la UDI y Evópoli se han acercado a sus pares de coalición para bajar las tensiones generadas por la votación del presidente del Senado. Gestos como conversaciones internas y el acuerdo por las comisiones en la Cámara Alta son parte de una serie de intentos por recomponer la unidad.


Rumbo a Lima partieron ayer el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, junto al secretario general de RN, diputado Diego Schalper. Un viaje que tiene como fin acudir a una instancia de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), pero que se enmarca en una de las primeras señales de acercamiento entre la UDI y RN, luego de que este último partido se declarara en “estado de reflexión” sobre su permanencia en Chile Vamos.

El apoyo de la UDI y Evópoli al senador Álvaro Elizalde (PS) para liderar la presidencia del Senado, en desmedro de la carta de RN, Manuel José Ossandón, provocó una profunda molestia en la colectividad liderada por el senador Francisco Chahuán, al punto que se abrió un debate sobre si permanecer o no en Chile Vamos, algo que esperan que se discuta en el consejo general del fin de semana del 30 de abril.

Pero el viaje de Schalper y Macaya no es de las primeras señales de acercamiento que se han dado. En la UDI y en Evópoli reconocen que están haciendo gestos para recomponer las relaciones con RN y evitar un quiebre en el bloque.

Así, por ejemplo, las señales partieron el lunes de la semana pasada. En esa oportunidad, Schalper presentó un libro de su autoría en la sede del Congreso Nacional en Santiago y hasta el lugar acudieron dirigentes de Evópoli -como la secretaria general Luz Poblete y el senador Luciano Cruz-Coke- y referentes de la UDI, como el diputado Juan Antonio Coloma Álamos. En la oportunidad se habló de las tensiones internas en el bloque y desde los partidos reconocieron que fue un gesto y una señal de respeto acudir hasta el lanzamiento.

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, y el senador de ese partido, Luciano Cruz-Coke, acudieron al lanzamiento del libro de Diego Schalper (RN).

Otro hito se dio el martes, cuando Schalper y Macaya sostuvieron un café en la mañana. Fue una reunión privada en la que el RN le transmitió la molestia que hay en su colectividad hacia el gremialismo, el cual sienten que siempre se intenta imponer, lo que se ha reflejado en otros hitos, como la negativa de la UDI de apoyar a Cristián Monckeberg en una de las vicepresidencias de la Convención.

Luego siguieron algunas señales de unidad, como el acuerdo amplio que se logró para repartir las comisiones del Senado. En la oportunidad, la jefa de bancada de los senadores, Paulina Núñez, estuvo en negociaciones con su par de la UDI, Iván Moreira, y lograron que Chile Vamos quedara conforme.

Núñez y Moreira precisamente fueron los principales articuladores del acuerdo. A ambos se les vio conversar en el Congreso y lograron que la UDI quedara conforme con la Comisión de Hacienda obtenida por Juan Antonio Coloma y Salud, que quedó a manos de Chahuán.

“Respetamos la reflexión de RN y las decisiones que pueda tomar en el futuro, pero en el presente hemos hecho lo posible de buscar acercamientos (...). Más allá de los matices, de las diferencias, hay demasiada afinidad política con RN y eso no va a cambiar. Si RN toma un camino distinto se le va a respetar, nosotros dimos vuelta la hoja. No tenemos ninguna intención en perseverar en las diferencias, las intenciones son en perseverar en la unidad”, dice Moreira.

El diputado Diego Schalper (RN) junto a los senadores Paulina Núñez (RN) e Iván Moreira (UDI) conversaron el día que se llegó al acuerdo por las comisiones en el Senado.

A eso hubo otros gestos de camaradería, como un proyecto de acuerdo impulsado por Ossandón para solicitar al Presidente Boric el ingreso de un proyecto de ley que establezca un sistema de salud para las fuerzas del orden. La iniciativa fue apoyada por los senadores de la UDI.

También la conformación de la “bancada antiterrorista” en la Cámara de Diputadas y Diputados fue un gesto que unió a parlamentarios de Chile Vamos, pues el UDI Cristián Labbé invitó a integrarse a referentes de RN como Camila Flores, Jorge Rathgeb y Miguel Mellado.

Por último, también se relevó que la UDI cediera su comedor a RN, debido a que uno de los senadores de ese partido tiene problemas de movilidad y para acudir al comedor de RN se debe subir un piso por escalera, a diferencia del espacio de la UDI, en que se llega en ascensor al piso 14.

Si bien en RN reconocen que la UDI y Evópoli se les han acercado con distintos gestos, recalcan que hacen falta más acciones para recomponer la unidad, lo que incluye una discusión profunda sobre cómo debe ser Chile Vamos. Un tema que se espera que discutan Macaya y Schalper en su viaje, ya que algunos tienen planeado hacer una coalición 2.0.

En RN dicen que el tema del “camino propio” cuando estalló fue tomando fuerza dentro de las bases, que vieron una oportunidad para alejarse de la UDI. Pero que en este último tiempo ha ido perdiendo fuerza ante la tesis de que la derecha debe permanecer unida para enfrentar el plebiscito de salida de la Convención Constitucional.

A eso último se han sumado críticas dentro de los mismos senadores de RN a Ossandón, por sus dichos el domingo pasado en Canal 13, en que se abrió a que se termine el Senado, algo precisamente contrario a lo que se esperaba de su candidatura a presidir la Cámara Alta. En el partido sostienen que él es uno de los principales promotores del camino propio, pero que sus dichos han hecho que pierda apoyo dentro de las filas internas.

De todas maneras, RN aún sigue en “estado de reflexión” y no ha acudido formalmente a las reuniones de coordinación de los domingos, a la espera de la conversación pendiente de cómo resolver los problemas en la coalición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.