Manuel José Ossandón (RN): “Estoy dispuesto a que se acabe el Senado si la Convención ofrece una mejor alternativa”

Sesion especial del Senado. 08/04/2020

Senador Manuel José Ossandón Foto: Leonardo Rubilar /AgenciaUno

El senador Manuel José Ossandón también planteó la posibilidad de que existan otras alternativas en el plebiscito de salida de la Constitución: "Primero puede haber un rechazo con reemplazo, con una alternativa distinta (...), hay otra que puede ser una tercera raya, que exista otra Constitución que sea hecha por otra forma como, por ejemplo, el proyecto de la Presidenta Bachelet”.




Este domingo, el senador Manuel José Ossandón, abordó la crisis que vive la coalición de Chile Vamos luego de que UDI y Evópoli apoyaran la candidatura del senador Álvaro Elizalde a la presidencia de la Cámara Alta. Además, se refirió al trabajo de la Convención Constituyente y a la posibilidad de nuevas alternativas en el plebiscito de salida.

Tras el “quiebre” en Chile Vamos, senadores de Renovación Nacional aseguraron que el partido “se encuentra reflexión” y evaluarán el camino que seguirá RN. En ese sentido, el senador Ossandón dijo que “de todas maneras” RN debería salirse de la coalición: “Yo creo que sí, o sea, a tener socios como este para que queremos enemigos”, pero, “eso no quiere decir que no trabajemos en ciertas cosas unidos, pero el tener un socio que es capaz de entregar el único bastón que teníamos -el Senado-”.

Además, a su juicio, existen dos derechas, “una que no quiere cambios que quiere defender a ultranza la Constitución -del 80- de Pinochet, que se opone a todo (...). El gobierno de Boric, que no es mi gobierno, lleva una semana y mira como lo han tratado, lo atacan, hay un espíritu de destruir, nosotros tenemos otra mirada, yo soy de los que creo en una derecha del bienestar social que estamos de acuerdo de que en Chile existan reformas, pero bien hechas”.

Convención Constitucional: “Los que queremos que a esta Constitución le vaya bien, vamos a seguir por esto, pero sino van a tener que haber alternativas que sean distintas”

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el senador RN se refirió a la discusión que existe dentro del órgano redactor por la posibilidad de reemplazar el Senado por un Consejo Territorial. Al respecto, expresó que “yo estoy dispuesto a que se acabe el Senado si la Convención ofrece una buena alternativa o mejor alternativa, pero para eso hay que dar razones”, asegurando que estaría dispuesto a los cambios que “nos demuestre que sea mejor que lo que tenemos”.

Además, Ossandón sostuvo que “voté por él apruebo y voy a jugármela porque esta Constitución sea buena, pero, así como vamos estamos cometiendo los mismos pecados de antes”. E hizo un llamado a los constituyentes: “Muchachos, muchachas el 80% de los que votamos por el apruebo no somos de izquierda, el 80% de este país es gente de sentido común que quiere vivir en un país mejor y que no es ni de izquierda ni de derecha”.

Por otro lado, planteó la posibilidad de que existan opciones al plebiscito de salida, además del apruebo y rechazo. “Los que queremos que a esta Constitución le vaya bien, vamos a seguir por esto, pero sino van a tener que haber alternativas que sean distintas porque los constituyentes no se farreen Chile, se están farreando Chile”.

Continuó explicando que “primero puede haber un rechazo con reemplazo, con una alternativa distinta (...) hay otra que puede ser una tercera raya, que exista otra Constitución que sea hecha de otra forma como, por ejemplo, el proyecto de la Presidenta Bachelet”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.