Bancada de RN pierde a un diputado: Erika Olivera renuncia al comité y se acerca al nuevo partido “Sentido Común”

ERIKA-OLIVERA.jpg

Este sábado será oficializada la nueva colectividad, que contará entre sus liderazgos con antiguos referentes del PRI, partido que fue disuelto. La diputada no siempre coincidió con ideas de Renovación Nacional por lo que para algunos era natural que se alejara.


Fue durante estos días que la diputada Erika Olivera comenzó a despedirse de los integrantes de la bancada de RN, un comité en el que participaba en su calidad de independiente y que finalmente decidió abandonar para acercarse a un nuevo referente político: Sentido Común, que será oficialmente lanzado este sábado y contará con varios dirigentes cercanos a Chile Vamos.

La nueva fuerza política tendrá representación parlamentaria a través de Olivera y del diputado Enrique Lee, quien fue electo en cupo del PRI. De hecho, varios de los nuevos personeros de Sentido Común vienen de ese partido, que fue disuelto por no alcanzar un mínimo de votación en la última elección de diputados.

Así, por ejemplo, también se encontrarán personeros como el expresidente del PRI, Rodrigo Caramori y el exconvencional constituyente Rodrigo Logan. Todos serán oficializados en una actividad este sábado a las 10 horas en el Hotel Alma Sur.

Al encuentro asistirá también Olivera, quien a través de una carta puso fin a su permanencia en la bancada de la colectividad liderada por Francisco Chahuán.

En la misiva a la que tuvo acceso La Tercera, la diputada por el Distrito 9 de la Región Metropolitana planteó que “el poder no es lo que me interesa, llegué a la política porque mi larga carrera deportiva, una vida de trabajo, más mi preparación académica me dieron la certeza que puedo ser voz de muchas personas que no son oídas o no son prioridad, como el deporte, las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores”.

A renglón seguido, la otrora atleta aseguró que mantenía diferencias en temas valóricos y en las prioridades de la tienda política. “Sé no es fácil tomar una decisión como esta, es mucho más sencillo mantenerse en la zona cómoda y hacer cálculos políticos. Pero, mi rigurosa formación deportiva, me insta a ser honesta y reconocer que los temas valóricos y mis prioridades no son las mismas que los de la colectividad de la que hoy formo parte”, afirmó la diputada Olivera.

Sin embargo, de todas formas, hizo un guiño a Renovación Nacional, al manifestar que, a pesar de alejarse del partido, en la “búsqueda de otras formas de sacar adelante los temas que mueven mi alma”, compartirá con la colectividad “la defensa de nuestra democracia”.

Al finalizar su carta, la diputada destacó al expresidente del partido Mario Desbordes, a la senadora Paulina Núñez y al exconvencional Cristián Mönckeberg, a quienes calificó como “grandes líderes” dentro del partido y agradeció a Chahuán por el respaldo a su trabajo.

Partida sin sorpresa

En la bancada de RN existía pesar por el abandono de la diputada Olivera, pues ella integró el comité durante todo su periodo pasado. Ahí había encontrado amistades y solía trabajar en equipo, participando de los almuerzos de bancada y de proyectos en conjunto con otras diputadas de RN.

Sin embargo, durante el último tiempo comenzó a tener distancia de algunas ideas del partido. De hecho, siempre fue vista como una de las más liberales de la bancada. De ahí que para algunos no resultara sorpresiva su partida.

Sentido Común viene a ser uno más de los nuevos partidos que se están formando. La semana pasada el movimiento Amarillos por Chile firmó el documento para empezar el proceso de conformación en colectividad política, mientras que dirigentes DC como Matías Walker están preparando lo que será la creación del Partido Demócrata.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.