Tras impasse diplomático: Presidente Boric recibe cartas credenciales de embajador de Israel

El embajador de Israel, Gil Artzyeli.

El encuentro en La Moneda se da luego de que el 15 de septiembre el Mandatario cancelara a último minuto una reunión con Gil Artzyeli, lo que derivó en una tensión diplomática.


En un breve encuentro en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, este viernes el Presidente Gabriel Boric recibió las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

Una cita que se da tras el impasse diplomático que tuvo lugar el pasado jueves 15 de septiembre, cuando el Mandatario canceló a último minuto una reunión con el representante israelí para recibir -justamente- sus cartas credenciales.

Yo fui invitado a La Moneda y allá no me dejaron entrar. Eso fue lo que pasó”, dijo Artzyeli el día del incidente, explicando lo ocurrido.

Tras el episodio que tensionó las relaciones con la embajada de Israel en Chile, La Moneda intentó contener la situación y la misma tarde de ese jueves el representante diplomático fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a una reunión.

En la ocasión, fue recibido por la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, quien le pidió disculpas por lo sucedido.

La suspensión de aquel encuentro por parte del Presidente Boric se vio motivada por la muerte de un joven palestino, que falleció ese mismo día en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania. Ante eso, el Mandatario consideró que se vería como una mala señal concretar el encuentro.

Días después, desde el Ejecutivo informaron que la presentación de las cartas credenciales del embajador israelí se había reagendado para el 30 de septiembre.

Finalmente, a 15 días del episodio, el representante israelí llegó esta tarde a La Moneda, junto a los embajadores de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, República Checa y México -quienes también presentaron sus cartas credenciales- para concretar el trámite.

Emocionado, preparándome para la entrega de mis cartas credenciales hoy en La Moneda”, escribió en su cuenta personal de Twitter esta mañana Artzyeli, previo al encuentro con el jefe de Estado.

Una vez concluida la cita, en tanto, en la misma red social el embajador de Israel expresó: “Que reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el Presidente Gabriel Boric y la ministra Antonia Urrejola”.

Canciller insiste en que impasse con Israel está “superado”

Tras recibir las cartas credenciales de todos los embajadores que hoy asistieron a La Moneda, la canciller concedió un punto de prensa, donde explicó que sostuvieron “una conversación muy cordial” con los representantes diplomáticos.

“Obviamente es la bienvenida que le da el Presidente a cada uno de estos embajadores y embajadora, donde se conversan temas protocolares y un poco la agenda, muy sucintamente, respecto a la agenda bilateral”, explicó.

Agregó, además, que “pero lo más importante de estas presentaciones de credenciales es, como siempre, poder darle la bienvenida a los embajadores y embajadora”.

Seguidamente, la secretaria de Estado se refirió a la entrega de las cartas credenciales del embajador de Israel, momento en que aseguró que el impasse se da absolutamente por superado”.

“Fue una conversación en el ámbito privado, pero una franca y grata conversación, y estoy segura que ambas partes lo han dado absolutamente por superado”, remarcó Urrejola.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.