Boric por sumario de Contraloría a Recoleta: “Ante una denuncia se debe colaborar con la investigación, presentar los antecedentes y nunca hacer defensas corporativas”

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Con respecto a la investigación sobre irregularidades observadas por la Contraloría en la Corporación Cultural de Recoleta, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad indicó que valora la rápida respuesta de la municipalidad.




El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió este sábado -por medio de su cuenta de Twitter- a la investigación de la Contraloría que afecta a la municipalidad de Recoleta, bajo la gestión del alcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue, debido a la falta de registros contables de traspasos de recursos para la realización del Festival WoMaD, 2020, y que fue remitida al Ministerio Público.

Si bien Boric valoró “la rápida respuesta de Recoleta”, puntualizó, ante la denuncia sobre el municipio que encabeza Jadue -a quien el diputado venció en las primarias de Apruebo Dignidad- que “nunca va a haber defensas corporativas”.

“Nuestro proyecto de cambio solo tiene sentido si actuamos distinto a las coaliciones tradicionales: ante una denuncia se debe colaborar con la investigación, presentar los antecedentes a la ciudadanía y nunca hacer defensas corporativas. La misma regla para rivales y aliados. Por lo mismo valoro la rápida respuesta de Recoleta, que respalda la acción de la Contraloría y presentará los antecedentes frente a las observaciones realizadas por ese organismo”, afirmó.

En la mañana, Jadue había abordado la acción del organismo fiscalizador asegurando que se trataba de “faltas administrativas” y que había instruido “que se apliquen todas las medidas a nuestro alcance para subsanar”.

El jefe comunal agregó que confiaba en el trabajo del ente fiscalizador, que apoyarían la investigación respondiendo dentro de los próximos 30 días y que “no hay ningún peso que no haya sido invertido en cultura para la gente”.

Sobre las rendiciones, apuntó a uno de sus antecesores en el cargo, asegurando que “desde la gestión de Gonzalo Cornejo que hay rendiciones no hechas y tenemos problemas serios con las rendiciones hechas por la administración anterior -que no dejó ni siquiera información- y las nuestras, si están atrasadas, van a llegar a puerto lo antes posible”.

Durante las últimas semanas Boric y Jadue han sido protagonistas de tensiones originadas por el rol que tendría el PC en un eventual gobierno del diputado en caso de ser electo como presidente en noviembre y por las advertencias si no siguiera el programa presidencial presentado.

En ese marco, este viernes durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Radioemisoras de Chile (Archi), el abanderado remarcó: “Acá el candidato presidencial soy yo, no el candidato que fue derrotado en la primaria que es Daniel Jadue y por lo tanto las decisiones finales las voy a tomar yo y no Daniel Jadue”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.