Boric y rol del PC: “El candidato soy yo y las decisiones finales las tomaré yo, y no Jadue”

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Durante el debate presidencial Archi, el candidato de Apruebo Dignidad fue consultado por el papel que tendrá el Partido Comunista en el comité político, en caso de ser electo como presidente, y aseguró que "el PC va a tener un espacio sin cuoteo proporcional a la importancia que nosotros le asignamos”.


Esta mañana se está desarrollando el debate presidencial organizado por la Archi (Asociación de Radioemisoras de Chile), en donde participan los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

En ese marco Boric, fue consultado por la alianza con el Partido Comunista -que forma parte de Apruebo Dignidad- y si el PC es para él un apoyo o un obstáculo dentro de su campaña presidencial.

Al respecto, el abanderado señaló que “el PC es otro más de nuestra coalición Apruebo Dignidad junto a Frente Amplio, FVRS, los partidos del Frente Amplio y por sobre todo miles de independientes que nos están apoyando a lo largo y ancho del país”. Y en ese sentido afirmó que ”(el PC) es un apoyo. Estoy trabajando en los territorios con los alcaldes del PC, los concejales”.

Luego el abanderado fue consultado si es que, en definitiva, el PC tendrá espacio dentro de su comité político en caso de que se transformara en Presidente de la República.

Ante la pregunta, el diputado sostuvo que “eso lo definiré en su momento, no me adelanto a designaciones de ministros antes de haber llegado a La Moneda. El PC va a tener un espacio sin cuoteo proporcional a la importancia que nosotros le asignamos”.

“No estoy pidiéndole ministros, le estoy preguntando si van a participar del comité político”, le respondió una de las entrevistadoras.

“El PC va a tener un espacio sin cuoteo proporcional a la importancia que nosotros le asignamos, pero mire mire, yo entiendo hacia dónde va a ésta polémica. Acá el candidato presidencial soy yo, no el candidato que fue derrotado en la primaria que es Daniel Jadue y por lo tanto las decisiones finales las voy a tomar yo y no Daniel Jadue”, contestó el candidato.

La declaración de Boric en el debate se produce a una semana de la reunión que el diputado sostuvo con el jefe comunal de Recoleta para definir su participación en la campaña. Un día después del encuentro, Jadue señaló que ”el día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela”.

Boric respondió luego a esa advertencia afirmando: “No hay espacio para las amenazas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.