Contraloría solicita informe al Ministerio de Desarrollo Social por acusaciones contra Rubilar sobre uso de recursos públicos en campaña electoral de su pareja

Contraloría

(Foto: Agencia Uno)

El organismo fiscalizador dio un plazo de diez días hábiles para que la cartera entregue los antecedentes del caso.




La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Desarrollo Social un informe respecto a las acusaciones en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, que apuntan a un supuesto uso de recursos públicos para favorecer la campaña a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.

Las denuncias fueron reveladas en un reportaje emitido la noche de este domingo por T13, en el que se dio a conocer que la ministra Rubilar, por medio de un grupo de Whatsapp, habría instruido a funcionarios de comunicaciones de la cartera desempeñar funciones para la campaña del periodista que aspira a un escaño en la Cámara de Diputados por el distrito 8.

El organismo fiscalizador señaló que “tras los hechos difundidos, tanto en prensa como en redes sociales, hemos recibido denuncias ciudadanas y parlamentarias. Sobre el caso, se solicita informe al Ministerio de Desarrollo Social”.

Respecto a una de esas presentaciones, la entidad remitió los antecedentes a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en el que se le solicita informar a Contraloría al respecto en el plazo de diez días hábiles.

“Dicho informe deberá ser preparado con la intervención del asesor jurídico de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”, dice el oficio remitido a la subsecretaria.

Durante la jornada de este lunes, el abanderado presidencial del oficialismo y exministro de la cartera, Sebastián Sichel, se refirió a la situación señalando que lo ocurrido es algo que la ministra “tiene que explicarlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.