DC condiciona acuerdo constituyente a la aprobación del voto obligatorio y pide al gobierno “discusión inmediata” al proyecto

Foto: Diego Martin /AgenciaUno.

La senadora Ximena Rincón, planteó que les parece fundamental “que todos y todas, los hombres y mujeres de este país participen de manera clara en todas las decisiones que vayamos tomando hacia adelante”.


Este lunes, desde la DC, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, junto a los diputados Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, además del vicepresidente del partido, Gianni Rivera, informaron que van a condicionar la negociación del proceso constituyente a la aprobación del voto obligatorio. En ese sentido, además, emplazaron al gobierno a poner discusión inmediata al proyecto.

La senadora Rincón fue quien estuvo a cargo del anuncio, advirtiendo que, en el marco de los diálogos por un nuevo proceso constituyente que llevan a cabo las fuerzas políticas con representación parlamentaria “no vamos a avanzar en ningún aspecto si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país van a tener que contar con voto obligatorio”.

Además, especificó que esperan que “en el proceso constituyente cada una de las decisiones que se van a tomar, la elección de los que escriban esta nueva propuesta tienen que ser elegidos de manera clara por todas las familias chilenas, vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”.

En ese sentido, Rincón, planteó que les parece fundamental “que todos y todas, los hombres y mujeres de este país participen de manera clara en todas las decisiones que vayamos tomando hacia adelante”.

Le pedimos al gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que tuvo su origen en la Cámara de Diputados”, concluyó la senadora falangista.

En tanto, desde la UDI su presidente, Javier Macaya, se refirió al voto obligatorio asegurando que como colectividad creen “que procesos con amplia participación son validados por la ciudadanía y son capaces de trascender en el tiempo. Necesitamos que la futura Constitución de Chile se aprobada por la mayoría de las personas, ojalá en un plebiscito de salida”.

Por otra parte, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), también abordó el tema y dijo que votará “contra cualquier acuerdo constituyente si antes no se aprueba el voto obligatorio para todas las elecciones y plebiscitos que ocurran en Chile. Los partidos políticos quieren saltarse una vez más la democracia directa, no lo permitiré”.

Desde Renovación Nacional, en tanto, la diputada Camila Flores sostuvo que “hace semanas que estamos solicitando al gobierno poner urgencia al proyecto de voto obligatorio pero aún no lo hacen. Antes decían estar a favor, ¿Qué pasó ahora?, ¿Algún temor?”, emplazó.

Ministra Vallejo: “El voto obligatorio llegó para quedarse”

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada durante la tarde por el emplazamiento de los personeros DC. Al respecto aseguró en nombre del gobierno: “e “creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esa solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”.

En medio de las conversaciones entre los partidos para lograr una nueva Constitución, agregó que “entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad para avanzar con el sentido de urgencia ciudadano (...) para que esto se despeje y exista certidumbre”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.