Lanzan campaña contra el acoso en el transporte público: el 72% de las mujeres manifiesta sentirse insegura a bordo

Gobernador Claudio Orrego, junto al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz. Fotografía: Diego Martín de Agencia Uno.

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, acompañado del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa, que busca el fortalecimiento de las policías, aumentar las penas y potenciar los canales de orientación y denuncia.


Con el llamado a “levantarse contra el acoso”, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acompañado del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, realizó el lanzamiento oficial de la Campaña Contra el Acoso en el Transporte Público.

El gobierno regional pondrá en marcha la iniciativa gracias a un monto, aprobado por el Consejo Regional, de $200 millones de pesos.

“El objetivo es generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por el conjunto de la sociedad, favoreciendo con ello el mayor control social sobre los hechos (...) En este caso lo que quisimos hacer es visibilizar y no minimizar un tipo de violencia que sufren principalmente las mujeres hoy, y que hasta ahora estaba normalizado, e incluso justificado”, señalaron desde la gobernación.

Las autoridades buscan avanzar paralelamente en tres ámbitos: fortaleciendo a las policías, aumentando las penas y potenciando los canales de orientación y denuncia.

El gobernador de la Región Metropolitana -Orrego- realizó un llamado a la ciudadanía a ‘levantarse contra el acoso’ asegurando: “Hemos decidido lanzar esta campaña para crear conciencia en la población de que el acoso sexual es un delito que tiene que ser denunciado”, mientras que el ministro Muñoz aseguró que el transporte público “se quiere acercar a las mujeres y transmitirles que no están solas”.

Nueve de cada diez mujeres señalan haber sido acosadas en el transporte público

La “Encuesta Movilidad & Ciudad”, realizada por el Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC), el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FIA y convocada por el Gobierno Regional, arrojó estadísticas preocupantes.

Según el estudio, nueve de cada diez mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público. Asimismo, el 95,5% de las mujeres ha sufrido acoso verbal en el transporte público/privado y el 86,5% de las mujeres ha sufrido acoso físico en el espacio público.

Por otro lado, el 65% de las personas han sufrido manoseos sin consentimiento: 93% son mujeres. También, el 72% de las mujeres manifiesta sentirse insegura a bordo del transporte público y el 40% de las encuestadas han experimentado acoso en los últimos 12 meses.

Respecto a las denuncias, el 34,6% de las mujeres no realiza este tipo de acciones porque “no lo considera efectivo”. Además, el 28% respondió que no sabía que podía denunciar y el 19,4% manifestó no saber cómo hacerlo.

Otro dato que entregó la investigación es que en Chile desde los 14 años las adolescentes comienzan a ser objeto de acoso.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.