Dólar anota brusca caída tras fin de la intervención cambiaria y dato de actividad económica mejor a lo esperado en agosto

La moneda de Estados Unidos llegó a subir hasta los $970 y luego pasó al terreno negativo.


El dólar en Chile comenzó la jornada al alza, pero a los pocos minutos la moneda revirtió su tendencia y pasó a registrar pérdidas. Los cambios de la divisa se dieron en medio de la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto que fue mejor a lo esperado. Además, las condiciones externas son desfavorables para el peso chileno. Todo, en medio del fin de la intervención bancaria, que concluyó el pasado viernes.

Al cierre de las operaciones, el dólar anotó una caída de $30,93 respecto al cierre del viernes, cotizando en niveles de $938,95. Con ello, la divisa corta con la dos sesioens al alza que llegó a encadenar, y retrocede hasta valores no vistos en una semana y media. Con ello, el peso chileno fue la segunda moneda del mudo que más se apreciío hoy frente al dólar, según el listado de Bloomberg.

En su cotización, la divisa alcanzó a registrar un máximo de $977,00, y el cierre se ubicó muy cerca del mínimo intradía, de $937,32.

El peso chileno se fortaleció pese a que el precio del cobre registró una caída de 1,6%, hasta los US$ 3,4128 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), y en lo que va del año acumula una baja de -22,4%. El desempeño del metal rojo se da ante las expectativas de un debilitamiento de la demanda, las que se vieron reforzadas por los datos de fabricación de todo el mundo, un dólar fuerte y el aumento de los inventarios en los depósitos aprobados por la LME, según resalta Reuters.

“Está claro que tendremos una demanda más baja y precios potencialmente más bajos en la última parte de este año”, dijo Michael Widmer, analista de Bank of America, quien agregó que “la incertidumbre es qué tan dura será la desaceleración y cuál será el impacto total en la demanda de metales industriales”.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó sobre el movimiento de la divisa norteamericana que “si bien no hay argumentos bajistas de fondo para el billete verde, después de los fuertes avances anteriores es natural observar correcciones de corto plazo”.

Agregó que las cifras de Imacec “también da un apoyo adicional a las caídas, considerando que, si bien se obtuvo nula variación en la actividad económica en agosto, las expectativas apuntaban a una caída cercana al 1,5%”.

El analista dijo que para los próximos días “estaremos atentos a varios datos desde Estados Unidos, destacando el reporte laboral el viernes, además de comentarios de miembros de la Reserva Federal, donde podríamos ver volatilidad del tipo de cambio”.

En esa línea, el dólar frente a una canasta de las divisas más importante del mundo sube 0,24%, cortando así la racha de tres jornadas consecutivas a la baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.