Actividad económica registró una variación nula en agosto ante caídas en minería y comercio

Actividad económica registró una variación nula en agosto ante caídas en minería y comercio

Así el Imacec tuvo su peor desempeño desde febrero de 2021 cuando se contrajo 2,8% Sin embargo, la cifra fue mejor a las expectativas del mercado que esperaba un retroceso de 1,5%.


Las pesimistas perspectivas para el desempeño de la economía, y que apuntan a una recesión en los próximos meses, ya han comenzado ha reflejarse en las cifras. Según informó este lunes el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó una variación nula en agosto frente a igual mes de 2021.

Así el indicador tuvo su peor desempeño desde febrero de 2021 cuando se contrajo 2,8% Sin embargo, la cifra fue mejor a las expectativas del mercado que esperaba un retroceso de 1,5%, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente, versus el descenso de 0,7% que proyectaban los analistas, y no exhibió variación en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2021.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio, señaló el instituto emisor.

Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.

Sectores

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 10,5%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente.

Servicios

Los servicios crecieron un 4,4%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.