Allanan Compañía de Jesús para incautar informe sobre sacerdote Felipe Berríos

La Fiscalía Sur tramitó en tribunales una orden judicial para poder hacerse de la investigación canónica previa que realizó la abogada María Elena Santibáñez tras denuncias de actos de significación sexual en contra del sacerdote que hoy se encuentra suspendido de sus funciones. La diligencia fue concretada por la PDI y responde a una causa penal que se abrió -justamente- por la autodenuncia del religioso que pidió la intervención de la justicia civil.


Con orden judicial en mano, efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llegaron esta jornada hasta las oficinas centrales de la Compañía de Jesús, ubicadas en pleno centro de la capital. El objetivo era allanar el recinto e incautar la investigación previa canónica que realizó la abogada María Elena Santibáñez, por encargo de los propios jesuitas, en contra del sacerdote Felipe Berríos. Esto en el marco de una denuncia patrocinada por Fundación para la Confianza en que una mujer de 32 años acusa haber sido víctima de actos de significación sexual cuando era adolescente.

La Fiscalía Sur en reiteradas oportunidades había solicitado la información para avanzar en la causa penal que se abrió luego que el religioso se “autodenunciara” ante la justicia civil, pidiéndole que esta intervenga para así poder demostrar su inocencia. Pese a las diligencias desplegadas por el Ministerio Público, la congregación negó los antecedentes basándose en el secreto de la vía canónica. La pesquisa, además, responde a una petición que hizo el abogado Julián López, defensor de Berríos quien solicitó al Ministerio Público que requiriera dicha información.

Pese a esto, la fiscal Yazmín Salech -experta en perseguir delitos sexuales- logró una autorización judicial para hacerse del denominado “informe Berríos” en que se otorgó “verosimilitud” a algunas de las denuncias presentadas en su contra. Se espera que durante la jornada la policía dé cuenta si dio con la documentación que, según la Compañía, había sido enviada al Vaticano, en Roma, para continuar con el procedimiento canónico.

Descargos

Sobre la diligencia, el secretario genera de la Compañía de Jesús, Juan Cristóbal Beytía, aseguró que ellos “siempre estarán dispuestos a cumplir todas las órdenes judiciales, como corresponde, dando el mayor respaldo y protección a las denunciantes que recurren a ella solicitando su apoyo”.

En esa misma línea, confirmó que “este lunes 3 de octubre de 2022 se realizó, a requerimiento de la fiscalía y en cumplimiento de una orden judicial, la entrega de la investigación previa elaborada con ocasión de las denuncias formuladas contra Felipe Berríos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.