Rosario Martínez, exdirectora del Sename asegura que solicitud de renuncia es por razones políticas: “Es derecho del Presidente tener a alguien de confianza”

Rosario Martínez, exdirectora del Sename.

Tras la solicitud de renuncia "no voluntaria" realizada por el gobierno a la directora del Sename, Rosario Martínez, ella asegura que es porque el Presidente Boric quiere a alguien de confianza en el servicio. Explica entonces que pese a haber llegado al cargo a través del sistema de alta dirección pública, es militante de RN y fue nombrada durante el gobierno de Sebastián Piñera.


El pasado sábado, la ministra de Justicia, a solicitud del Presidente Gabriel Boric, le pidió la renuncia a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez. La secretaria de Estado notificó a la profesional de ese requerimiento no voluntario, asegurando que existía una pérdida de confianza de parte del Mandatario. Según explicó la ahora exdirectora de dicho servicio, aquello estaría vinculado a razones políticas, ya que ella es militante de RN.

Martínez, aseguró a La Tercera, que “la razón es política, yo fui nombrada por Alta Dirección Pública en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y soy militante de RN, entonces no soy considerada de confianza. No hay ninguna otra razón particular que haya gatillado, nada de eso”.

La pérdida de confianza es una de las causales por las cuales el mandatario puedo remover a los altos directivos que han sido nombrados a través de Alta Dirección Pública (ADP), precisamente como fue nombrada Martínez el año 2020.

A pesar de la solicitud de renuncia, Martínez asegura que entiende que es un “derecho del Presidente poder tener a alguien de confianza en los distintos servicios del país, así que lo tomo con altura de miras, está bien si quieren elegir a otra persona. Yo asumí ese desafío para ser la directora del Sename porque creo que había que hacer los cambios profundos en ese organismo para poder hacer la pega, sobre todo en reinserción juvenil que es lo que estábamos haciendo”.

Además, descarta todo tipo de acción judicial debido a esta solicitud de renuncia, ya que “los cargos de Alta Dirección Pública siempre están disponibles para poder ser solicitadas su renuncia, así que yo entiendo cómo es el tema y es bueno para el servicio que llegue una persona con la que confíe el Presidente de manera que el resto de los ministerios, de los subservicios también respondan a las necesidades de los jóvenes”.

Ahora, el gobierno tendrá que llamar a un concurso de Alta Dirección Pública para poder nombrar a un nuevo o nueva directora del Servicio Nacional de Menores, lo que podría tomar unos meses en todo el proceso. Situación que la exdirectora califica complejo por el momento en que se realiza. “Se está aportas de promulgar la ley que crea el nuevo servicio de reinserción social y que empieza a poner como el cronómetro en contra del servicio, Sename debiera cerrar sus puertas en cuatro años”, sostuvo.

Finalmente, Martínez califica su paso por la dirección del Sename como una buena experiencia: “creo que es mucho lo que uno puede avanzar realmente por este grupo más vulnerable y desde el servicio tienen más contacto con ellos y también poder saber hacia dónde tenemos que avanzar”.

“Veo con mucha esperanza el nuevo servicio de reinserción social que va a poner fin al Sename y que va a crear una institución que permita dar respuesta, sin embargo las respuestas no solamente van a depender de este nuevo servicio o de Sename, dependen mucho de que las políticas públicas y el liderazgo del Presidente realmente tenga el foco en los jóvenes infractores de ley, ellos merecen una segunda oportunidad y para eso merecen que todos los organismos del Estado en el fondo pongan a estos jóvenes en primera fila”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.