El duro emplazamiento del director de la PDI a senadores por operativo en Temucuicui: “Ustedes, que deben hacer las leyes (...) lo que muchos han negado, hoy es una realidad, hay violencia, drogas y armas”

Foto: Agencia Uno.

Héctor Espinosa, además, afirmó en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta que no tienen “animadversión” contra el pueblo mapuche y reclamó por la “falta de apoyo político” a la institución.


A la Comisión de Seguridad Pública del Senado fueron invitados esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa. ¿La razón? Dar más detalles del operativo policial al interior de la comunidad Temucuicui, en Ercilla, Región de La Araucanía, que terminó con una persona fallecida.

Fue en esta instancia que el mandamás de la policía civil entregó una serie de datos del mega operativo que contó con 850 efectivos y que tenía como objetivo entrar y registrar un total de 31 domicilios de la citada comunidad. Según detalló Espinosa, ellos pudieron detectar vía aérea, la presencia de 45 invernaderos para droga.

Así mismo respondió a las críticas efectuadas a la PDI por su actuar el día del operativo y aseguró que el operativo no puede considerarse exitoso por la muerte de un funcionario y que están revisando las cosas que se hicieron bien y mal durante esa jornada.

“No tenemos ninguna animadversión ni animosidad contra los pueblos originarios. Muy por el contrario, compartimos muchas de sus demandas”, comenzó diciendo el alto oficial.

Espinosa dio a conocer que los decretos de actuación eran del 31 de diciembre de 2020 y que tenían 10 plazos para ejecutarlos. Y señaló que era una coincidencia que la fecha del operativo fuera la misma de la sentencia del caso de Camilo Catrillanca.

Pero no se quedó ahí, ya que realizó un duro emplazamiento a los senadores de la instancia: “Creo necesario recalcar que a partir del jueves 7 de enero del 2021 se deberá hablar de un antes y un después, porque lo que todos y muchos no creían...Señores, ustedes, que deben hacer las leyes. Lo que muchos han negado hoy es una realidad: hay violencia, hay crimen organizado, drogas, armas, hay una organización criminal”, señaló.

También respondió a las críticas por la supuesta detención de la hija del fallecido Camilo Catrillanca, la cual desmintió. “Y no aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de derechos humanos y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y tratado mal a una pequeña inocente, que está inmersa en una comunidad donde ver violencia y todo esto a vista y paciencia de las autoridades”, dijo.

En ese sentido, aseguró que “la PDI le ha dado credibilidad al país” y reclamó que “yo siento que falta apoyo político, a la PDI le falta apoyo político”.

Delgado:

Delgado, al igual que Espinosa, comenzó diciendo que “no se puede hablar de un resultado exitoso cuando se pierden vidas humanas”.

“Estamos hablando de un sector, de un lugar, donde el Estado no puede hacer su trabajo de manera fácil, normal. Por eso es que este operativo tuvo la magnitud que se pudo presenciar”, agregó.

En ese sentido reconoció que quizás el poder de fuego que había al interior de la comunidad de Temucuicui no era imaginable para las policías.

“La PDI cuando ingresa al lugar se encuentra, no solamente con una comunidad, digamos las cosas como son, se encuentran con organizaciones que tienen un poder de fuego que, a lo mejor, efectivamente, no fue imaginable en el momento de ingresar. Estamos hablando de un poder de fuego que está relacionado con armamento de guerra, de grueso calibre”, afirmó.

Y concluyó que “vemos con preocupación lo que sufrió la PDI al ingresar a este lugar. Vemos con preocupación cómo hay un alto poder de fuego”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.