Gira a Asia: Evópoli vuelve a liderar críticas por rol de parientes en el gobierno

hijos-piñera

En 2018, ese partido ya marcó un contrapunto con el resto del oficialismo en medio de la polémica por la designación del hermano del Presidente Piñera como embajador en Argentina. Y ahora, desde esa colectividad cuestionaron que se haya incorporado a los hijos del Mandatario en un encuentro con una decena de empresarios chinos vinculados al rubro de la tecnología.


A fines de abril de 2018, en medio de la controversia que provocaba la designación de Pablo Piñera -hermano del Presidente de la República- como embajador en Argentina, Evópoli agudizó la polémica, anunciando la presentación de un proyecto de ley para regular  los lazos familiares en la administración pública. Aunque la tienda liberal no apuntó directamente al otrora presidente de BancoEstado, su iniciativa fue entendida como un desmarque del oficialismo, que fue reprochado desde Chile Vamos. "Me parece un poquito oportunista… los partidos de Chile Vamos tenemos que ser leales entre nosotros y también con el gobierno", dijo la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por esos días. "Creo que Evópoli cometió un error", sostuvo, en tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes.

Un año después, el tema de los parientes del Mandatario vuelve a la palestra, con la controversia en torno a la presencia de sus hijos en la gira a Asia. Y Evópoli vuelve a marcar el contrapunto con el resto del oficialismo, al subrayar públicamente que la decisión de incorporarlos a la reunión que sostuvo Piñera con una decena de empresarios chinos vinculados al rubro de la tecnología fue un "error".

Uno de los primeros en abrir el "fuego amigo" fue el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte. "Los estándares hoy día respecto al rol del Presidente deben ser lo más autónomos respecto de los familiares. Por lo tanto, considero un error que dos hijos del Presidente hayan participado de una reunión de naturaleza comercial", sostuvo ayer en TVN.

Hoy, el senador y fundador de la tienda, Felipe Kast, también apuntó a una equivocación presidencial. "Ex post, claramente sí (fue una mala decisión)… esto da cuenta que los estándares de la ciudadanía son cada vez más altos. Fue una decisión que debió haber sido distinta", dijo en radio Pauta.

En el resto de las directivas oficialistas el tema se ha abordado con mayor cautela. Durante el fin de semana, Desbordes dijo entender a quienes criticaban la presencia de los hijos, aunque no cuestionó directamente al Mandatario. Van Rysselberghe, en tanto, habló de una discusión "completamente absurda".

Quien sí criticó directamente a Piñera fue el diputado RN Gonzalo Fuenzalida. "Creo que no deberían haber ido, punto. No corresponde no más. Creo que finalmente al Presidente hay que defenderlo, hay que explicar muchas cosas que no se entienden, pero esto no se entiende y no tiene explicación", dijo en radio Universo.

En el oficialismo sostienen que el tema fue abordado esta mañana en la reunión del comité político ampliado en La Moneda, cita en la que –según dicen los asistentes– el gobierno reiteró ante los dirigentes de Chile Vamos que los hijos de Piñera pagaron sus propios gastos y que, además, no participaron en términos comerciales o de negocios.

Las mismas fuentes agregan que, pese a eso, algunos dirigentes señalaron en la cita que se trató de una "imprudencia" y que, además, el tema desviaba el foco de la gira. Así, plantearon la necesidad de que se eviten situaciones de este tipo a futuro. Incluso, Larraín Matte señaló a la salida del comité político la posibilidad de establecer protocolos para el futuro sobre la presencia de hijos de Mandatarios en giras. "Esto debe ser un aprendizaje", dijo el dirigente, aunque también acusó un aprovechamiento de la oposición.

Al respecto, en el comité político también se abordó la ofensiva opositora y se planteó que los hijos de otros mandatarios también han asistido a giras presidenciales, algo que desde el Ejecutivo recalcaron públicamente el viernes y que se reiteró hoy.

Así, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo esta mañana -una vez finalizada la reunión de coordinación en Palacio- que "todos los gobernantes desde la vuelta de la democracia han podido ir con sus familias a los viajes presidenciales". Además, reforzó en público los argumentos que transmitió el Ejecutivo en privado a los dirigentes oficialistas, señalando que el encuentro en el que participaron los hijos de Piñera no fue de negocios y que se trató de un evento "público" y "amplio". Y agregó: "No veamos bajo el agua, aquí no ha habido ningún beneficio personal".

Heraldo Muñoz rebate argumento del gobierno

"Es improcedente y fuera de lugar, no hay ningún precedente que yo recuerde de familiares de presidentes de la República en gira oficial que hayan participado en actividades concretas que tienen que ver con negocios". Eso dijo esta mañana el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, refutando el principal argumento entregado en las últimas horas desde el Ejecutivo.

El dirigente sostuvo que "esto es inédito", junto con agregar una advertencia: "Cuando un Presidente de la República se reúne con empresarios de otro país abre puertas, y evidentemente que al abrir puertas está dando una señal, y no es indiferente a las contrapartes que estén los hijos del Presidente de la República". A su juicio, "esa es una señal muy poderosa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.