Piñera responde a Ricardo Lagos por críticas sobre endeudamiento en sus gobiernos: “Son desafortunadas y no consideran las circunstancias”

El exmandatario reforzó su idea al señalar que la deuda promedio bruta durante el gobierno del Presidente Lagos fue 12,5% del PIB, mientras que durante su primer mandado fue de 11,1% del PIB. Asimismo, aseguró que en su segundo gobierno la deuda creció, debido a escenarios inéditos como el denominado "estallido social" y la crisis sanitaria del Covid-19.


El expresidente Sebastián Piñera respondió esta tarde las declaraciones que emitió el también exmandatario Ricardo Lagos el 21 de noviembre, cuando aseguró que el exgobernante de centroderecha, en sus “dos gobiernos, se dedicó a endeudar al país”.

“¿Qué es lo que hizo el aumento de la presión tributaria en Chile? ¿En cuánto se empezó a endeudar? ¿(Michelle) Bachelet 1 lo dejó en cuánto? Paso el aviso, yo lo dejé en 5, ella en 8 porque le tocó la crisis asiáticas. Y con (Sebastián) Piñera empezó a subir y con Bachelet siguió subiendo y con Piñera terminó de subir. Antes del Covid”, había asegurado Lagos en el marco del ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica -en alianza con La Tercera- con motivo de los 20 años del organismo, y que incluirá coloquios con todos los exmandatarios.

Lagos planteó que en ese periodo la deuda pública estaba en “más de 32%. O sea, en el término de esos periodos de 10 años, se endeudó Chile el equivalente de por lo menos 3 o 4 puntos del PIB, porque no alcanzaban los ingresos fiscales, pues, entonces se endeudaba. ¿Cuál fue la solución? Endeudemos a Chile”.

La respuesta del expresidente Piñera se dio esta jornada en el marco de la segunda entrega de este mismo ciclo, que incluirá coloquios con todos los exmandatarios.

En el conversatorio, Piñera afirmó que las declaraciones de Ricardo Lagos “no fueron afortunadas por lo siguiente. En primer lugar, porque no se ajusta a la realidad. Y segundo, porque tampoco considera las circunstancias”.

“Yo tengo aquí un calculo -mostrando un gráfico- de cuánto era la deuda promedio bruta durante el gobierno del Presidente Lagos: 12,5% del PIB. Y cuanto fue la deuda promedio durante nuestro primer gobierno: 11,1% del PIB, o sea, menos que el promedio que tuvo el Presidente Lagos”.

Asimismo, Sebastián Piñera afirmó que en su segundo gobierno la deuda creció, dado que el país enfrentó escenarios complejos como el denominado “estallido social” y la crisis sanitaria producto del Covid-19

“En el segundo gobierno la deuda creció. Claro que creció, porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile, pero creció menos de lo que había crecido en el segundo gobierno de la Presidente Bachelet, que no tuvo que enfrentar esas crisis. Así que desde ese punto de vista, quiero clarificar que el tema de responsabilidad fiscal es un tema que estaba muy presente en nuestro gobierno”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.