Fijan para el 1 de octubre la lectura del fallo en caso "obligación a negociar" entre Bolivia y Chile

Roberto Ampuero

La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 15:00 hrs. hora local.


Ya hay fecha. Para el 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer la sentencia del caso "obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico" iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisando que el evento tomará lugar en el Palacio de la Paz en La Haya a partir de las 15.00 horas local, es decir, 10.00 horas de Chile.

"El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes. El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional", precisó la cancillería a través de un comunicado.

La posición de Bolivia frente a esta demanda es que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir a un país a negociar, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

En marzo pasado concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la CIJ luego de cuatro años de iniciado el juicio que ha tensionado las relaciones entre Chile y Bolivia, que desde 1978 mantienen relaciones a nivel consular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.