Heraldo Muñoz por críticas de embajador chino a diputado Bellolio: "Tiene todo el derecho a reunirse con los disidentes de Hong Kong"

Imagen-A_UNO_1057128
El timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

Frente a las críticas del embajador Xu Bu al diputado UDI, el excanciller y presidente del PPD afirmó que "hay que reconocer que el embajador tiene el derecho de defender los puntos de vista de su país", pero que "me parece que fue una forma poco diplomática de entrar en una polémica".


"Respaldo al diputado Bellolio", sostuvo esta mañana el excanciller y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz. Esto a raíz de la críticas del embajador chino, Xu Bu, al diputado UDI, Jaime Bellolio, luego de que éste se reuniera con el activista Joshua Wong en Hong Kong.

Fue así como el timonel del PPD envió un gesto al parlamentario oficialista afirmando que Bellolio "tiene todo el derecho a reunirse con los disidentes de Hong Kong", aseguró este lunes en conversación con radio La Clave.

Cabe recordar que el diputado Bellolio, luego de las críticas del diplomático por su encuentro con Wong, afirmó enviando una misiva a El Mercurio que "celebro que el embajador de China tenga en nuestro país la posibilidad de decir lo que piensa y protagonizar una polémica que ni él ni nadie podría protagonizar en China sin graves consecuencias personales. Bienvenido a la democracia"

https://www.latercera.com/politica/noticia/carta-de-jaime-bellolio-al-embajador-chino/811050/

El pasado miércoles, el embajador publicó una carta en el mismo medio en que lanzaba sus reprimendas al encuentro de Bellolio señalando que "pareciera que la democracia en la que cree Bellolio es la misma a la que alude el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando dijo que como director de la CIA 'mentimos, engañamos y robamos (…)' esta manera de actuar me recuerda de la gloria del experimento americano".

Frente a los dichos de Bu, Heraldo Muñoz manifestó que "hay que reconocer que el embajador tiene el derecho de defender los puntos de vista de su país", sin embargo "tiene que hacerlo de una manera auspiciosa, y este debate ha levantado más la figura de Joshua Wong".

Agregando que "me parece que fue una forma poco diplomática de entrar en una polémica (...) me parece que va más allá de las prácticas de la diplomacia", concluyó el excanciller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.