La desconocida declaración como testigo del senador Felipe Kast en el caso Catrillanca

Kast7832
Foto: Mario Téllez

El parlamentario por La Araucanía entregó su testimonio a la Fiscalía el pasado miércoles 26 de diciembre, luego de la polémica que se abrió por las imágenes que habría visto en las horas posteriores al incidente que terminó con la muerte del comunero mapuche y que apuntaban a un enfrentamiento que no existió.


Entre los elementos con que cuenta la carpeta investigativa de la Fiscalía sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hay una declaración que permanecía inédita hasta ahora: la que prestó el senador de Evópoli por La Araucanía Felipe Kast este miércoles 26 de diciembre.

El testimonio se originó en las declaraciones que Kast dio el 16 de noviembre -dos días después de la muerte de Catrillanca en Temucuicui- en una entrevista con radio La Clave, donde aseguró que "también vi algunas imágenes de cómo quedaron los autos de Carabineros, los autos terrestres, y claramente el intercambio fue bastante duro".

Pero luego de que el 19 de diciembre se difundieran los videos del operativo, el senador fue emplazado por la oposición a entregar antecedentes sobre las imágenes que mostraban un supuesto enfrentamiento entre carabineros y comuneros mapuches.

De acuerdo a los documentos a los que accedió La Tercera, el legislador declaró voluntariamente por cerca de 45 minutos en calidad de testigo en su domicilio en Temuco.

En su declaración, que consta en dos páginas, asegura que recibió seis fotografías del entonces intendente de la zona, Luis Mayol, vía WhatsApp: "En ellas se podían ver algunos vehículos aparentemente policiales que mantenían impactos balísticos en distintas partes de su estructura", plantea.

"Las imágenes no iban acompañadas de ningún mensaje en especial, pero fueron explicadas en cuanto a su contexto en un llamado telefónico que el mismo Luis Mayol efectuó esa noche del 14 de noviembre. Estas fueron las únicas imágenes que vi sobre este procedimiento", explicó el senador.

"En dicha llamada, me explica que dichas imágenes correspondían a vehículos de Carabineros que habían participado en el procedimiento y que habían resultado baleados", continuó el parlamentario. "El ex intendente fue muy cuidadoso en señalar que hasta ese momento no estaba claro si el enfrentamiento de Carabineros había ocurrido antes, durante o después de la muerte de Camilo Catrillanca. El ex intendente no me señaló el origen de las imágenes que él me envió", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.