Chile Vamos pierde Los Ríos: Luis Cuvertino (PS) vence a María José Gatica (RN)

Foto: Agencia Uno

Con poco más de cuatro puntos porcentuales, la representante oficialista había logrado la ventaja en primera vuelta, un resultado que esperaba mantener en los comicios de este domingo. Sin embargo, la carta de Unidad Constituyente dio una sorpresa y obtuvo el 59% de los votos, según el escrutinio del Servel.


En la Región de Los Ríos se vieron enfrentados Chile Vamos con Unidad Constituyente para el cargo de gobernador regional. ¿Los competidores? María José Gatica (RN) y Luis Cuvertino (PS).

Tras imponerse a otros tres contendores en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo -Elías Sabat (Ind), Paola Peña (PC) y Luz Soto (PH)-, se vivió una reñida competencia que, en primera vuelta de había dado la ventaja Gatica, aunque sólo por cuatro puntos porcentuales de diferencia.

Sin embargo, el resultado se revirtió y en balotaje de este domingo 13 de junio fue finalmente Cuvertino quien se impuso en las urnas. De acuerdo al conteo preliminar del Servel, con el 97,26% de las mesas escrutadas, el representante socialista obtuvo un cómodo triunfo con el 59,11% de las preferencias (41.722 votos).

Luis Cuvertino es exalcalde de Lanco y actualmente se desempeña como consejero regional, se describe en sus redes sociales como “Socialista y criador de aves”.

Entre los ejes de su propuesta como gobernador regional figuran fomentar la participación ciudadana, trabajar en mejores infraestructuras para la región (tren, mayor conectividad entre zonas rurales y urbanas, sistema de agua potable, brecha digital), así como cuidado del medio ambiente, desarrollo económico y empleo, y desarrollo social y cultural.

La semana previa al cierre de campaña, Cuvertino recibió el apoyo explícito del presidenciable comunista Daniel Jadue - quien manifestó que “él asegura la posibilidad de construir una unidad social y política”- y la abanderada socialista Paula Narváez -”merece toda nuestra admiración y estoy segura que será un gran Gobernador”, señaló- ; así como también de la alcaldesa electa de Valdivia, Carla Amtmann (RD), con quien suscribió a un protocolo de acuerdo programático.

“Reitero nuestro compromiso por trabajar incansablemente para tener una excelente coordinación con quien sea gane mañana en Los Ríos Pero ¡Pucha que será más fluido, participativo y eficiente si esa persona es Luis Cuvertino”, escribió la edil horas antes de las elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.