Martorell aborda plan para celebraciones de fin de año: “Se está haciendo una planificación de todas las fechas importantes”

La subsecretaria de Prevención del Delito detalló que este protocolo "va a ser discutido en la mesa Covid, revisado y aprobado" por quienes integran esta instancia.


La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue consultada este miércoles por los protocolos sanitarios para las fiestas de fin de año con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, la autoridad aseguró que el gobierno está trabajando en una planificación “de todas las fechas importantes” y que las medidas serán revisadas por la mesa social Covid.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya había adelantado que se estaba preparando un plan similar al “Fondéate en tu casa” que se implementó durante las celebraciones del 18 de septiembre. “Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al ‘Fondéate en tu casa’, es decir, diez personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etcétera", adelantó el titular de Salud.

Esta semana, la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, también confirmó que se está trabajando "en un plan de comunicación de riesgo, como lo hicimos para el 18 de septiembre, como lo hicimos  para el Plebiscito, ahora lo vamos a hacer para la fiesta de Navidad. Este también es un momento que siento puede ser complejo, la gente sale, se conglomera comprando. Y para el verano, porque sabemos que el verano las personas se desplazan a otros lugares y principalmente al litoral, a las playas , al sur, al norte también”.

Sobre este tema, Martorell sostuvo que “se está haciendo una planificación de todas las fechas importantes y todos los momentos que van a generar un tipo de impacto en los contagios y también en los desplazamientos de las personas. Sabemos que eso aumenta, por supuesto, la posibilidad de diseminación del virus”.

La subsecretaria también agregó que “se están realizando distintos protocolos para fechas importantes, pero cada uno de ellos va a ser discutida en la mesa Covid, revisado, aprobado por todos quienes tienen que participar en él y va a ser dado a conocer con el suficiente tiempo para que esto no afecte el desarrollo de las fechas importantes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.