Mesa de la UDI se reúne con Lavín y Matthei y les pide bajar la tensión presidencial

"La responsabilidad de nuestro partido con el actual momento y el futuro que se juega el próximo finde semana, hacen necesario que dejemos por un momento la discusión presidencial y nos dediquemos exclusivamente a apoyar las elecciones municipales y constituyentes”, dijo el presidente del partido Javier Macaya.




Un llamado a evitar la confrontación interna y concentrarse en las elecciones del próximo fin semana fue el que hizo esta mañana el presidente de la UDI Javier Macaya a los presidenciables de la colectividad Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

La mesa directiva de la UDI convocó a los alcaldes de Las Condes y Providencia a una reunión presencial que se llevó a cabo en la casa del diputado Jorge Alessandri a primera hora de este sábado.

La cita se realizó en medio de la creciente tensión interna de cara a la definición de llevar uno o dos candidatos a la elección presidencial que tomará el consejo general del partido que se realizará el próximo 17 de mayo.

Matthei solicitó públicamente esta semana una reunión con la mesa directiva que encabeza Macaya. “No merezco ser tratada como me han tratado”, dijo rechazando la postura de la directiva que recalcó que la última palabra sobre la decisión de llevar más de un candidato a la primaria la tomarán los 488 consejeros generales del partido. Una instancia que por ahora se inclinaría mayoritariamente a favor del alcalde de Las Condes, tal como lo hace la mayor parte de los parlamentarios de la colectividad y de los ministros que integran el gabinete del presidente Sebastián Piñera.

Lavín ha reforzado su estrategia en terreno para convencer de que es el más competitivo, mientras Matthei se la jugó esta semana por defender la inclusión de una mujer en la carrera presidencial.

La preocupación de la mesa UDI es que los esfuerzos de ambos candidatos han generado una sensación de crisis interna a pocos días de que el partido se mida en las elecciones de municipales, gobernadores y constituyentes.

“En una conversación franca, compartimos con ambos , la necesidad de enfocarnos en la elección más importante que hemos enfrentado en décadas. La responsabilidad de nuestro partido con el actual momento y el futuro que se juega el próximo finde semana, hacen necesario que dejemos por un momento la discusión presidencial y nos dediquemos exclusivamente a apoyar las elecciones municipales y constituyentes”, comentó Macaya a La Tercera.

A la cita en la casa de Alessandri estuvieron presentes Macaya, Matthei, Lavín y también María José Hoffmann.

Frente a los asistentes al encuentro de esta mañana, la alcaldesa de Providencia reafirmó su convicción de que el partido debe ir a la primaria con los dos candidatos y que es una determinación que no puede estar circunscrita a la determinación de los consejeros del partido.

“Yo discrepo de la postura que está teniendo la UDI, creo que la competencia es muy buena porque puede activar a distintos sectores. Con eso estamos aumentando las probabilidades de que ganemos”, ha dicho la jefa comunal en estos días.

Macaya y Hoffmann hoy recalcaron ante Lavín y Matthei que la determinación presidencial está en manos del consejo general del partido y que son las reglas con las que siempre se han tomado este tipo de definiciones.

El punto de la directiva gremialista es que las declaraciones altisonantes de esta semana estaban generando un perjuicio a la colectividad a pocos días de las elecciones. Por tanto, el llamado fue a bajar el tono y a evitar confrontaciones a través de los medios.

El mensaje no solo apuntaba a Matthei, que ha sido la más dura en sus declaraciones esta semana. En la directiva también preocupaba que Lavín reavivara las asperezas en su intervención en el programa Mesa Central de Canal 13 al que asistirá mañana.

“El rayado de cancha es para los dos”, subraya un gremialista.

La cita terminó con el acuerdo de evitar ahondar en los detalles del encuentro y dejar la vocería del mismo en Macaya. Y se acordó realizar una nueva reunión pasadas las elecciones.

Tras la publicación de esta nota, Matthei declaró que “hace unos días pedí esta reunión precisamente para reiterar la necesidad y la importancia de ir con dos opciones competitivas de cara a las primarias. Pero además les planteé la necesidad de evitar frases desafortunadas y esforzanos por conseguir un buen resultado en las elecciones del próximo fin de semana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.