Ministra Rubilar ad portas de votación de proyecto PGU: “Esperamos que el Congreso apruebe una ley que es urgente, que es necesaria”

Voceria de la Ministra Karla Rubilar
Foto: Agencia Uno.

La secretaria de Estado también apuntó a que esperan, desde el gobierno, que la aprobación de la PGU vaya de la mano con la aprobación del proyecto de ley que elimina las exenciones tributarias, "que permita claridad absoluta y certidumbre total" al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.


Este lunes la Cámara de Diputados someterá a debate y votación el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por el Ejecutivo y anunciado por el Mandatario el 8 de diciembre, el cual busca beneficiar -con un aporte de $185.000- a todos los mayores de 65 años que pertenecen al 90% más vulnerable, estén pensionados o no.

La iniciativa -que beneficiaría a 2,3 millones de personas- no ha estado exenta de cuestionamientos, concretamente desde la vereda de la oposición, quienes han manifestado dudas respecto a las líneas del financiamiento. De hecho, el mismo Presidente electo -Gabriel Boric- calificó que sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió tras el paso de las críticas y afirmó que el proyecto “está financiado” y que una de las fuentes de financiamiento son los recursos que ya estaban incorporados en los proyectos de la ley larga y corta de pensiones, los que no avanzaron en su tramitación.

En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, abordó el debate que se ha dado en torno a la PGU en Radio Duna.

En la instancia comenzó diciendo que “nosotros sentimos una muy buena disposición cuando entramos con este proyecto de ley en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, fue aprobado muy rápidamente de forma unánime”, y sobre los cuestionamientos apuntó que se generó una “conversación legítima, nos parece razonable generar este debate para entrar en el detalle de lo que es el financiamiento. El gobierno del Presidente Piñera ha sido siempre responsable fiscalmente”.

Sobre qué cambios se están implementando respecto al financiamiento para “convencer” a la oposición, indicó que lo primero fue aclarar que el proyecto estaría completamente cubierto si es que se aprueba el proyecto que elimina exenciones tributarias. “En ese proyecto está la claridad, la mitad del financiamiento -el 0,5- ya estaba en las provisiones, en el debate de las leyes enviadas anteriormente en el presupuesto de este año”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que la Ley del tesoro público no es una provisión que se genera solo para el 2022, sino que es permanente y apuntó que es una discusión específicamente técnica. “Podría uno buscar caminos que mejoraran la discusión dentro del proyecto de exenciones, para asegurar de forma más clara y detallada cuál es ese pequeño porcentaje que podría faltar a ese 095% del PIB, que es lo que cuesta este estimado en el costo de esta materia”.

Por otra parte, recalcó que “hoy día estamos con discusión inmediata en la Cámara de Diputados respecto al proyecto de la PGU, el financiamiento va en otro proyecto de ley que es de eliminación de exenciones tributarias que se está conversando en la Comisión de Hacienda, donde se han planteado ciertos reparos que nos parecen legítimos, que hay que aclarar, que hay que profundizar”.

En una línea similar, Rubilar fue consultada si es posible que sea aprobada la PGU y no el proyecto de financiamiento a través de la eliminación de exenciones, ¿se podría empezar a pagar sin estar financiado?. Al respecto apuntó que debe ser una tramitación en conjunto, “esperamos que la aprobación de la PGU vaya de la mano muy prontamente de una aprobación de un proyecto de financiamiento asociada a las exenciones tributarias (...) que permita claridad absoluta y certidumbre total”.

Finalmente, subraya que esperan que el proyecto sea aprobado durante esta jornada en la Cámara Baja y que sea despachado a mediados de enero, lo que permitiría tener los primeros pagos en febrero o principios de marzo. “Es la señal que hemos recibido (...) Nosotros esperamos encontrarnos con un Congreso que debata, que pida más información, pero que apruebe hoy día una Ley que es urgente, que es necesaria y que si se aprueba en enero, un mes siguiente va a estar pagándose para las personas del pilar solidario”.

Con todo, son varios los parlamentarios de oposición que han manifestado su apoyo para la aprobación de la iniciativa, pero insistiendo en aclarar su financiamiento. Entre ellos la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, quien señaló: “Vamos a votar a favor del proyecto PGU en la sala, de eso no tenemos ninguna duda. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente”.

El diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro puntualizó que “como socialistas mantenemos un reparo no en el objetivo, que es tener la PGU, sino en el modo de financiamiento. Si se vota propiamente la PGU, nuestros votos serán favorables, pero sin el proyecto de ley de financiamiento habrán reparos y habrá una negociación que esperamos que el gobierno se abra a tener.

En tanto, la bancada del PPD anunció este domingo su voto a favor del proyecto.Vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento (...) estamos disponibles a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar certezas en el financiamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.