Piñera anuncia proyecto de Pensión Garantizada Universal para el 90% de los adultos mayores

Piñera anuncia proyecto de Pensión Garantizada Universal para el 90% de la población
Presidente Sebastián Piñera anuncia la Pensión Garantizada Universal para los Adolfo a mayores pensionados, anuncio hecho en el Patio de los Cañones en el Palacio de La Moneda

El mandatario dijo que el objetivo de la iniciativa es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de esta PGU que tendrá un monto de $185 mil, equivalente a la línea de pobreza actual. "Considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto", afirmó el Presidente.


Una nueva ley corta de pensiones, pero más amplia. El presidente Sebastián Piñera anunció anoche en cadena nacional un proyecto de ley que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para el 90% de los adultos mayores.

El mandatario informó que el objetivo del proyecto es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de esta PGU que tendrá un monto de $185 mil, equivalente a la línea de pobreza actual, que se encuentra en $184 mil (según datos del Ministerio de Desarrollo Social). Este monto será para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años. Pero, además, también recibirán un porcentaje de la PGU las personas que se encuentren entre el 81% y 90% más pobre, el que irá disminuyendo progresivamente.

De esta forma, se calcula que la nueva PGU beneficiará a 2,3 millones de personas, 500 mil más que los beneficiados actualmente por el Pilar Solidario.

“Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil”, señaló Piñera.

Esos montos se van a sumar a la pensión autofinanciada, lo que incentiva los ahorros y el empleo indicó el mandatario. “Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados”, indicó el presidente.

De esta forma, por ejemplo, para un actual pensionado con una pensión base de $200 mil, hoy cuenta con un beneficio de $108 mil por el Pilar Solidario, con lo que su pensión actual es de $308 mil. Con la nueva PGU y el beneficio de $185 mil, la nueva pensión será de $385 mil, es decir, un aumento de $76 mil o un 24,8%.

El monto además se reajustará en febrero de cada año por el IPC, para mantener la capacidad de compra.

Reformas y mención a candidatos

Piñera aseguró que su administración “tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores” y resaltó los cambios ya aplicados a la Pensión Básica Solidaria y al Aporte Previsional Solidario. “Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma orientada a beneficiar especialmente a las mujeres y clase media”, señaló.

El Presidente dijo que aunque los proyectos fueron enviados al Congreso “por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios. Pero los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando”.

“Por estas poderosas razones, y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza. Agradecemos profundamente el aporte de Chile Vamos y de todos quienes han contribuido a lograr acuerdos para mejorar las pensiones”, puntualizó.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “la razón por la que es tan importante es porque, primero que nada, hay un aumento de cobertura muy relevante. Ese aumento de cobertura tiene que ver con que hoy día para poder acceder al pilar solidario necesita ser jubilado o pensionado. Aquí estamos hablando de todas las personas mayores de 65 años, independiente de si está jubilado o no. Eso significa incluso que una persona que está trabajando hoy va a tener además este apoyo del estado. Y no solamente eso. Hoy día en el Pilar Solidario a medida que usted va teniendo más ingresos los beneficios del estado van cayendo. Lo que hacemos con esto es que es un monto fijo de $185 mil para las personas que estén dentro del 80% más vulnerable”.

Consultado sobre cuándo ingresará este nuevo proyecto al Congreso, el secretario de Estado señaló que “nosotros esperamos ojalá poder ingresar la próxima semana para que empecemos la discusión lo antes posible. Como hemos dicho, nosotros vamos a ser gobierno hasta marzo y queremos aprovechar todo de cada uno de los días”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.