Bancada del PPD anuncia que votará a favor del proyecto PGU y dice que “estamos disponibles a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar certezas en el financiamiento”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La decisión fue informada en medio de críticas opositoras hacia el proyecto luego de que el presidente electo, Gabriel Boric, asegurara que la iniciativa de ley “es pan para hoy y hambre para mañana”.


La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD anunció este domingo 2 de enero su voto a favor del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el Ejecutivo, que está puesto mañana lunes en tabla en la Sala de la Cámara para su análisis y votación.

La decisión fue informada en medio de críticas opositoras hacia el proyecto. Durante la semana, el presidente electo, Gabriel Boric, había asegurado que la iniciativa, impulsado por el Gobierno, no tiene financiamiento, por ende “es pan para hoy y hambre para mañana”.

Pese a estos cuestionamientos, desde el PPD indicaron que “vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento (...) estamos disponibles a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar certezas en el financiamiento”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “esta es una propuesta de la oposición de hace años, que va en la línea correcta porque todos los programas de Gobierno, incluso en el Movimiento No + AFP, siempre hablamos de una pensión universal garantizada”.

En tanto, el diputado independiente René Alinco y la diputada Andrea Parra aseguraron que defienden el proyecto “porque es lago que las personas nos piden en los territorios, sin embargo, seremos majaderos en reiterar que es necesario que el Gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que tengamos una fuente de financiamiento equilibrada y sustentable en el largo plazo”.

En la misma línea, la diputada e integrante integrante del equipo técnico del presidente electo, Karol Cariola (PC), en conversación con Mesa Central de Canal 13, ratificó lo señalado ayer en torno a que su colectividad también apoyará el proyecto, pese a los reparos a su sistema de financiamiento que han puesto desde el equipo del Presidente electo.

“Nosotros estamos a favor del proyecto de Pensión Garantizada Universal, tanto así, que es parte de nuestro programa de gobierno que incluso es más ambicioso de lo que el gobierno de Sebastián Piñera ingresó hace unas semanas”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.