Ministra Siches por detención de marinos indagados por muerte de comunero mapuche: “Esperamos que en nada empañe el trabajo de las FF.AA. en la zona”

La titular del Interior señaló esta tarde que el director de la PDI, Sergio Muñoz, la ha mantenido informada sobre el caso y que espera que la investigación en curso permita determinar a los responsables del homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán, ocurrido en Tirúa en noviembre de 2021, en el marco del estado de emergencia que regía en ese entonces.


La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló esta tarde que espera que la investigación realizada por el Ministerio Público y la PDI permita determinar a los responsables del homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, ocurrido en Tirúa en noviembre de 2021, en el marco del estado de emergencia que estuvo vigente desde octubre pasado a marzo de este año en la Macrozona Sur.

Esto, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) detuviera a dos oficiales de Marina -el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel- en el marco de la investigación penal por la muerte del comunero de 23 años. Esta tarde, el Juzgado de Garantía de Cañete determinó ampliar el plazo hasta el mediodía de mañana el plazo de la detención para ambos, luego de que la defensa solicitara al tribunal conocer los antecedentes de la carpeta de investigación.

“Estamos al tanto de los antecedentes, el director de la PDI (Sergio Muñoz) me ha mantenido informada en los distintos procedimientos”, indicó desde el Congreso la titular de Interior.

“Esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer los responsables, tal como se ha señalado por parte del Ministerio Público”, agregó la secretaria de Estado.

Consultada si esta situación entorpece los diálogos para la mantención del estado de excepción en la Macrozona Sur, Siches sostuvo que “hemos tenido la mejor relación con nuestras Fuerzas Armadas y entendemos que el rol que ellos desempeñan, particularmente en el sur en el contexto de estado de excepción constitucional es importantísimo, y por eso esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona”.

El caso

De acuerdo a la indagatoria del fiscal Nelson Vigueras, el cabo Ricardo Seguel sería el autor directo del homicidio del comunero, en tanto su superior -el teniente Luis Videla- sería quien dio la orden de disparar en contra del joven de 23 años de edad, que falleció producto de un impacto balístico en el Cesfam de Tirúa, hasta donde fue trasladado por familiares.

Los hechos se remontan a la tarde del 3 de noviembre de 2021 cuando en el cruce Colo Colo, en la Ruta P-72S que une a Cañete con Tirúa, en la Región del Biobío, integrantes de comunidades mapuche mantenían una manifestación que derivó en incidentes, luego que desde un predio se efectuaran disparos al personal uniformado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.