Interpelación por situación migratoria: ministro Delgado dice que “no puede ser que se le cargue estadísticamente los carabineros de la frontera a Arica” y anuncia fortalecimiento de comisaría de la ciudad

El ministro Delgado enfrenta la interpelación por la crisis migratoria en el norte.
El ministro Delgado enfrenta la interpelación por la crisis migratoria en el norte. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

La consulta al secretario de Estado fue impulsada, entre otros, por el diputado del Partido Liberal por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, encargado de hacer las preguntas al titular de Interior esta jornada. La interpelación a Delgado en la Cámara Baja comenzó a las 17.00 horas y se extendió por más de dos horas. En la instancia el ministro del Interior y Seguridad Pública afirmó que la crisis que hay en el norte corresponde a una crisis de “ingreso clandestino”.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció este lunes un “fortalecimiento” de la Tercera Comisaría de Carabineros de Arica, en el marco de la interpelación que se le realizó la tarde de este lunes al secretario de Estado por la crisis migratoria que se registra en la zona norte del país.

En la ocasión, el diputado liberal Vlado Mirosevic, encargado de realizar la interpelación al ministro Delgado, le transmitió a la autoridad la inquietud del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sobre la cantidad de policías destinada al resguardo de frontera y a las labores propias de seguridad en la ciudad, luego de que el jefe comunal y el secretario de Estado sostuvieran la semana pasada una reunión por este mismo tema.

Si bien no entregó la estadística específica, el titular de Interior señaló que tras la reunión con Espíndola y el gobernador regional, Jorge Diaz, se puso en contacto con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“Le dije general, el alcalde Espíndola tiene toda la razón, no puede ser que se le cargue estadísticamente los carabineros de la frontera a Arica e inicié un plan de fortalecimiento de la Tercera Comisaría para poder implementar más carabineros para Arica y separar estadísticamente”, explicó el ministro Delgado.

El ministro fue consultado en un punto de prensa posterior si es que se decidió enviar mayor dotación policial a la zona de Chacalluta.

“Lo que están pidiendo las autoridades locales, cosa que me parece muy razonable, es separar estadísticamente la dotación policial de la frontera de la comuna de Arica. Entonces lo que vamos a hacer es fortalecer el trabajo de las comisarías de Arica para que la comuna no dependa de la dotación de la frontera, eso me parece razonable y lo estamos trabajando”, explicó a los periodistas del Congreso en Valparaíso.

La interpelación a Delgado en la Cámara Baja comenzó a las 17.00 horas y se extendió por más de dos horas. En la instancia el ministro del Interior y Seguridad Pública afirmó que la crisis que hay en el norte corresponde a una crisis de “ingreso clandestino”.

La autoridad fue consultada por el diputado Mirosevic respecto a la existencia de una crisis “humanitaria” en la zona norte, ante lo cual el secretario de Estado indicó que la situación se genera por el éxodo de seis millones de venezolanos desde su patria en busca de mejores oportunidades.

Mirosevic consultó por qué no se hace uso de instrumentos que promueven la regularización de ciudadanos venezolanos. El diputado dijo que se registraron dos mil peticiones de refugio el año pasado, de las cuales se concedieron solo siete.

25 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO El diputado Vlado Mirosevic, durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, en donde se realiza la interpelación al Ministro del Interior, por la situación de seguridad y migración en el país. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Delgado explicó que un gran porcentaje de los solicitantes aducen un interés de estabilidad para su solicitud y que han estado 20 meses o más fuera de su país, contraviniendo la legislatura al respecto. Por ello, aseguró que cuando las personas logran acreditar que han sido perseguidas y sus vidas están en riesgo y vienen a Chile directamente, “por supuesto que esas solicitudes son acogidas”.

Delgado sostuvo que hay espacios de coordinación formales para que las instituciones del Estado aborden el tema de la migración y adelantó la implementación de una institucionalidad a nivel regional y de la Macrozona Norte para trabajar con los gobernadores regionales.

Asimismo el ministro Delgado explicó que se está apoyando a los municipios para la implementación de recintos de primera estadía, en una medida que se incorporó en febrero al Plan Colchane. “Nunca nos negamos y nunca hubo negligencia en esa materia porque los flujos no lo ameritaban”, aseguró al ser consultado por si el Ejecutivo se negó a facilitar asentamientos humanitarios.

El diputado Mirosevic también entregó una serie de antecedentes sobre el fenómeno de los “coyotes” y de la organización de bandas organizadas en ambos lados de la frontera que, a su juicio, justificaban que el Ejecutivo impulsara un aumento de presupuestos -en la ley para financiar el año 2022- para las fiscalías de la Macrozona Norte.

El ministro señaló que eso es un tema que preocupa en el gobierno y que “son recursos que hay que incrementar, pero a veces no todo es dinero”. Señaló la importancia de mejorar la gestión de los procesos penales y los aspectos administrativos de los organismo en materia de persecución. Y también destacó otro punto: “Gran porcentaje de los migrantes no se queda en la zona norte”. Al respecto, explicó que algunas causas delictuales han pasado a fiscalías de la zona centro debido al movimiento de los ciudadanos extranjeros.

Preguntado respecto de las medidas que ha tomado el gobierno para evitar el “efecto llamado”, una razón que, en general, explicaría la cantidad de extranjeros que eligen a Chile como país de destino, Delgado argumentó que “no hay mejor control de fronteras que el manejo de las expectativas de las personas que quieren venir”. Al respecto, señaló que en su rol como alcalde de Estación Central fue uno de los ejes de su trabajo y se considero como “pionero” por algunos planes que llevó a cabo en ese rol. Además, agregó que la Cancillería está realizando “un trabajo importante con países limítrofes”.

Mirosevic dijo “ser justo en la interpelación” y reconoció que en su calidad de alcalde, Delgado tuvo una correcta “sensibilidad” con el tema de la migración, y consultó si esa identidad se había mantenido en su nuevo rol. El secretario de Estado respondió que era capaz de analizar las externalidad del fenómeno, ya fueran positivas o negativas. Mencionó algunos aspectos buenos del proceso migratorio en el país, pero dijo que es necesario que se lleve a cabo “con la casa segura”, y aseguró que su “sensibilidad sigue intacta”.

También, después de que le solicitaran una evaluación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y del director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, Delgado aseguró que “cuentan con todo mi respaldo”.

Mirosevic retomó el tema anterior diciendo que la sensibilidad con el tema migratorio no se aprecia con la política del gobierno que, según él, ha sido “improvisada, desorganizada y propagandística’'. Además, acusó que la subsecretaría liderada por Galli ha hegemonizado el trabajo y que según instituciones de la sociedad civil, el organismo “no hace, ni deja hacer a otras reparticiones públicas”.

Delgado contestó afirmando que la actitud del gobierno para resolver el conflicto migratorio ha sido de “máxima colaboración”. Y, sobre la Subsecretaría, pidió que en caso de haber denuncias de una mala coordinación, se las hagan llegar para revisarlas.

Ingreso de menores

Ya en el capítulo final de la interpelación, se le consultó al ministro si existe algún catastro de niños, niños y adolescentes que entran solo al país, además de las medidas que se han tomado para certificar los lazos filiatorios de estos. Delgado afirmó que todos los menores que poseen su identificación han sido regularizados. Sin embargo, dijo que existen problemas con los menores de 9 años que ingresan al país, por problemas administrativos.

“Una vez más tenemos fallas de origen. La dictadura de Maduro no le entrega el documento de identidad a ningún niño que sea menor de 9 años (...) Como ingresan a Chile sin documentación, hay que pedirles el certificado de nacimiento, que muchas veces tampoco lo tienen. Cuando eso ocurre, estamos recurriendo a los tribunales y mediante pruebas de ADN -en coordinación con las autoridades venezolanas que tampoco son muy ágiles al respecto- este trámite lamentablemente a veces se demora más de un año en poder completarse”, explicó.

Agregó que sí existe un catastro de menores regularizados que ingresan por vías irregulares a nuestro territorio y señaló que hay una mesa de trabajo con la ministra Rubilar, desde el Ministerio de Desarrollo Social, y el Poder Judicial, para regular la situación cuando los niños viajan solos, porque muchas veces puede ser tráfico de menores y “queremos evitar que eso siga ocurriendo”.

El secretario de Estado también señaló que apenas son regularizados, a los menores se les hace entrega de su cédula de identidad, con lo que pueden acceder a beneficios sociales. También mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social está llevando a cabo un Programa de Niñez Migrante Protegida.

Por último, Mirosevic acusó que en el Ejecutivo no se han respondido muchos oficios de organismos como la Defensoría de la Niñez respecto a supuestas denuncias de tráfico de menores, y preguntó a Delgado si los delegados presidenciales le habían informado de estas supuestas solicitudes.

El ministro aclaró que “no tenemos antecedentes que la defensoría se haya hecho parte de alguna denuncia de tráfico de menores” y dijo que los delegados tienen la obligación de hacer denuncias en caso de saber de algún delito, debido a que son funcionarios públicos.

Argumentó Delgado en su intervención final de la interrogación directa por parte del diputado liberal que “cada niño que llegue a Chile debe tener un futuro”. También hizo la invitación a los parlamentarios para juntarse en la Macrozona Norte para definir las estrategias de solución al conflicto migratorio. “Tenemos un millón y medio de migrantes viviendo en Chile. Tenemos que seguir trabajando por una sociedad que incluya, que integre y no expulse”, manifestó.

Alocución final

Tras las intervenciones de representantes de las diferentes bancadas de la Cámara, el ministro del Interior realizó una alocución final donde valoró el debate y el tono de la conversación, señalando que “la migración es un aporte mientras se haga de manera adecuada”. Sobre las críticas de algunos diputados de oposición que acusaban poca acción del ministerio, el respondió que la mejor manera de avanzar es con en la legislación, e indicó que “se está construyendo una ley que establece 13 tipos de visas, de acuerdo a distintas razones para ese migrante que está pensando en venir”.

Respecto de la demora -acusada por los parlamentarios- en la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Migración y Extranjería debido a que Interior aún no tiene su reglamento, Delgado afirmó que “en los próximos días estará ingresando a Contraloría” para su revisión. Y atendiendo a las consultas de una supuesta falta de recursos, informó que “hoy ya existen 100 funcionarios a cargo del Servicio Nacional de Migraciones en las regiones” que se han agregado recientemente.

25 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO El ministro Rodrigo Delgado, durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, en donde se realiza la interpelación al Ministro del Interior, por la situación de seguridad y migración en el país. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Señaló también que para la Ley de Presupuesto del 2022, “además de los 14 mil millones que fueron propuestos, se están agregando 2 mil millones de pesos más para sumar proyectos de trabajo en cuanto a formalización de migrantes, capacitación, cohesión e integración social”.

Finalmente, el proyecto de acuerdo posterior a la interpelación elaborado por el diputado Mirosevic que incluía sugerencia al presidente fue rechazado con 50 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones. Según se informó en la instancia, el proyecto incluía disposición de más albergues en Colchane, aumentar la tasa de visas otorgada de responsabilidad democrática, terminar con “show mediático de expulsión a migrantes”, impulsar una mesa de trabajo con países involucrados en el conflicto a nivel continental y aumentar dotación policial de la Comisaría de Colchane y del campamento móvil en el mismo lugar al doble, entre otras.

Antecedentes de la interpelación

El pasado 25 de septiembre una marcha contra el ingreso irregular de población migrante, que se instaló en carpas en las calles de Iquique, culminó con una turba arrebatando a familias extranjeras sus enseres para quemarlos, en un hecho que provocó rechazo transversal en el país. A fines de ese mes los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Tarapacá, José Miguel Carvajal; y de Antofagasta, Ricardo Díaz, emitieron un comunicado pidiendo a los diputados interpelar al ministro Delgado. En paralelo el gobierno anunciaba ayuda humanitaria para las personas que estaban ingresando por pasos irregulares, procedentes en su mayoría desde Venezuela.

El 6 de octubre, luego de que se rechazara por falta quórum durante la mañana, por 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención, la Cámara Baja aprobó la moción de 55 parlamentarios opositores para interpelar al ministro. La consulta al secretario de Estado fue impulsada, entre otros, por el diputado del Partido Liberal por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, encargado de hacer las preguntas a Delgado esta jornada. Ese mismo día tuvo lugar una sesión especial en la que Delgado entregó un detalle de las acciones del Ejecutivo frente al tema.

El diputado Vlado Mirosevic (i) y el ministro Rodrigo Delgado (d), durante la sesión especial de Sala de la Cámara de Diputados en la que se analizó situación migratoria en el norte el país, el pasado 6 de octubre. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.
El diputado Vlado Mirosevic (i) y el ministro Rodrigo Delgado (d), durante la sesión especial de Sala de la Cámara de Diputados en la que se analizó situación migratoria en el norte el país, el pasado 6 de octubre. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.