Mirosevic tras elección de la presidencia de la Cámara: “Quedó demostrado que no es inhabilitante haber tenido una opción en el plebiscito”

El diputado liberal obtuvo la presidencia de la Corporación, tras una reñida votación que incluyó segunda vuelta contra el legislador DC, Miguel Ángel Calisto.


Fue durante el fin de semana, tras el cónclave oficialista en Cerro Castillo -Viña del Mar-, que asomó la carta de Vlado Mirosevic (PL) para liderar la Cámara de Diputados, y a pesar de que su nombre no generaba total consenso en la DC, finalmente, el diputado liberal, en segunda vuelta obtuvo 77 votos a favor, contra 73 de Miguel Ángel Calisto (DC), logrando así la presidencia de la Corporación.

Es así, que esta mañana, el nuevo líder de la Cámara Baja se refirió a su triunfo en conversación con Tele13 Radio y dijo que “yo espero bajar un poco la pelota al piso y ayudar a un clima no tan polarizado en el país, que me preocupa y que yo en el pasado, quizás eso jugo a a favor, no he sido precisamente de los que ha contribuido a un clima de polarización, por el contrario, incluso arriesgándome a estar en una vereda un poco más fome de la política”.

Además, Mirosevic sostuvo que “yo creo que son varios los factores” de su triunfo y apuntó a que “luego de la elección, en la oposición, en los partidos de derecha cuando se acercaban a felicitarme decían; ‘mira tenemos la seguridad de que estamos frente a un presidente que va a ser dialogante’”.

Mientras que, abordó la fallida candidatura de la diputada comunista, Karol Cariola para presidir la testera, debido a que el acuerdo administrativo firmado en marzo por el oficialismo, el PDG y la DC se desmoronará, al no haber consenso en su nombre.

Con todo, finalmente el PC decidió bajar la postulación de Cariola. De hecho, una de las aprehensiones en algunos sectores para no apoyar la candidatura de la diputada, fue su participación como vocera del Apruebo, rol que compartió junto a Mirosevic.

Al respecto, el diputado liberal respondió que “eso hay que preguntárselo a quienes decían tener una aprehensión con Karol Cariola (...) Cabe de cajón por lo que uno ve, que ese no era realmente un argumento muy de fondo”.

Además, explicó que “nosotros perdimos legítimamente en una opción, eso está bien, y creo que además fuimos buenos perdedores en reconocerlo, en escuchar con humildad cuál es el mensaje que la gente dio, pero no creo que sea inhabilitante. De hecho ayer quedó demostrado que no es inhabilitante haber tenido una opción en el plebiscito, ambas opciones eran legítimas”.

Sobre su rol como nuevo presidente de la Corporación, Mirosevic recalcó que sabe “que va a ser difícil, pero no soy ingenuo en esto, creo que parte de mi misión es acercar posiciones”.

En esa misma línea, añadió, que “tenemos que buscar acciones concretas para combatir el crimen organizado, perseguir la ruta del dinero y eso no lo vamos a hacer, sino somos capaces de un gran acuerdo nacional en seguridad. Ahí creo que no importan tanto las posiciones políticas, porque pueden haber acuerdos nacionales en las agendas que son de Estado”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.