Marcel defiende el nuevo sistema de pensiones: “Nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas así de la nada”

El ministro de Hacienda reiteró que la iniciativa en seguridad social cuenta con el respaldo técnico.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric ya presentó la reforma al sistema de pensiones e ingresó la iniciativa al Congreso. Ahora, tras días de difusión de la propuesta por parte del Ejecutivo, comenzará la discusión legislativa y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró confiado del contenido del proyecto.

En esa línea, el secretario de Estado respaldó la propuesta apuntando que no es un sistema que nace de la nada, y apoyó su postura comentando que la reforma propuesta tiene certezas sobre su correcto funcionamiento en base a otras experiencias. Marcel también dijo que la iniciativa es contraria al inicio del modelo de seguridad social que se implementó en su momento durante la dictadura de Augusto Pinochet por José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera y quien se considera como el ideólogo del sistema actual de AFP.

“Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas así de la nada. Todas las cosas que están en este proyecto tiene un referente bastante inmediato para nosotros”, destacó Marcel en entrevista con Radio Infinita.

El ministro sostuvo su punto explicando que “el seguro social, tiene como referencia el seguro de invalidez y sobrevivencia; la entidad pública que va hacer la inversiones tiene como referencia el seguro de cesantía; el administrador lo podemos asociar a los servicios que presta el seguro de cesantía, que a su vez se apoya en Previred. O sea aquí nada se está sacando de un sombrero, nada es un experimento”.

Por otro lado, Marcel planteó que la discusión de la reforma de las pensiones se da en un contexto en que “después de tantos año de capitalización individual, y después de año y medio de las campaña de las administradoras, lo que ocurre es que en la imaginación es que se ha habido generando que lo único bueno y posible es lo que existe”.

Sin embargo, el expresidente del Banco Central estimó que a la larga “las personas consideran que es bueno que haya un seguro social y de cesantía, y ninguna de esas cosas funcionan con un sistema de capitalización individual y de heredabilidad”.

José Piñera llama a votar por los candidatos de “Vamos Chile” para recuperar “el cohete que nos llevó al umbral del desarrollo”
José Piñera

El economista también llamó al Congreso a que esta reforma a las pensiones debe salir adelante tras los dos intentos fallidos durante los últimos gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

“El sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones (...) Creo que sería una tremenda irresponsabilidad no colaborar para que ahora tengamos una reforma exitosa”, dijo el ministro.

En ese sentido, Marcel se mostró preocupado de la postura de la oposición ante la petición de que el 6% de cotización adicional a cargo del empleador vaya solamente a la cuenta individual.

“Es sorprendente ver una involución de esa características. Incluso nos lleva a las antípodas de la reforma del año 81, que creo el sistema actual (...) Si uno lo que quiere es un tipo de negociación no la formula como una línea roja, plantea lo que parece que es lo que es más correcto, los parámetros que tenía que tener y genera un espacio de conversación”, señaló Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.