Nueva Constitución: Chahuán asegura que “ningún mecanismo está excluido”, luego de que senadores RN descartarán elección de constituyentes

Senadores de la tienda ya habían adelantado que apuestan por un comisión de expertos o bien por una reforma tramitada a través del propio Congreso para elaborar la propuesta de Carta Fundamental.


Una posición contrapuesta dio a conocer este viernes el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, respecto a la elección de constituyentes para elaborar una Nueva Constitución, mecanismo que fue descartado anteriormente por senadores del partido, quienes apuestan por un comisión de expertos o bien por una reforma tramitada a través del propio Congreso para acordar la propuesta de Carta Fundamental.

Nosotros no descartamos ningún mecanismo, tiene que haber una mixtura de participación y experiencia”, afirmó Chahuán tras una reunión con Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana.

Así, el timonel de RN insistió en que la postura de la tienda respecto al mecanismo que apoyarán “requiere tener la deliberación interna”.

Pero, por otra parte, dentro de Chile Vamos también asoman diferencias, ya que este viernes, desde Evópoli anunciaron que ratifican que apoyarán la realización de una nueva Convención, aunque con reglas distintas a la que ya operó.

Otra de las tiendas de oposición que ha manifestado una postura similar a la planteada por los senadores RN, es el Partido Republicano: No estamos disponibles para un proceso fallido como fue la Convención”, dijo la presidenta interina de PR, Ruth Hurtado.

Así las cosas, Chahuán respondió sobre las posturas de los senadores, explicando que “eso es parte del proceso de deliberación”, añadiendo nuevamente que “ningún mecanismo está excluido”.

Por último, finalizó con que llevarán a cabo un “diálogo interno” y que “escucharán a todos los actores” del partido para determinar su postura.

Quien fue consultada previamente por el anuncio de los senadores sobre no apoyar una nueva elección de constituyentes, fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sobre esto señaló que “esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de RN, que estuvo, además, participando aquí en La Moneda junto con otros presidentes y presidentas de partido con representación parlamentaria en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.