500 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana: autoridades afinan el plan para carreteras por Fiestas Patrias

Carreteras

Debutarán sistemas de cobro de peajes free flow y stop and go en marcha blanca hacia el sur y en Las Vegas y el túnel El Melón.


Desde las 13.00 horas de este viernes, en el Palacio de La Moneda, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para afinar detalles del plan de contingencia que se aplicará en las carreteras del país durante las Fiestas Patrias.

La celebración de este año se extenderá por cuatro días, considerando que el mes pasado fue aprobado el feriado del viernes 16 de septiembre, para favorecer al turismo. De esta forma, los festejos partirán ese viernes y se extenderán hasta el lunes 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército, también marcado con rojo en el calendario.

Asimismo, este año, con una alta tasa de ciudadanos vacunados contra el coronavirus con sus dosis de refuerzo, las restricciones sanitarias asociadas a la pandemia se han ido moderando, lo que augura una cantidad mayor de desplazamientos para esta fecha.

En la reunión de coordinación este viernes participaron delegados presidenciales, seremis de Obras Públicas y representantes de Carabineros.

“Saldrán de la Región Metropolitana más de 500 mil vehículos y estaremos implementando nuestro plan de emergencia por congestión vial en todas las carreteras de Chile”, expresó el ministro García, tras la cita, informando que los detalles de medidas se van a ir informando en estos días previos a los festejos.

La autoridad destacó que “el fin de semana del 18 Carabineros de Chile en todas las carreteas y caminos del país”.

“Además de la coordinación que estaremos haciendo con las delegaciones presidenciales se va a hacer seguimiento a eventuales accidentes, de manera que podamos implementar de derivación de los vehículos”, resaltó el secretario de Estado.

El plan que se ejecutará incentivará la circulación en horas de menor flujos rebajando valores de peajes.

García detalló también que en materia de peajes se implementará el funcionamiento en marcha blanca de cobros tipo free flow en los peajes de Río Claro y Retiro, entre Santiago y Talca, y hacía el norte en el Túnel El Melón, además del sistema stop and go en el peaje Las Vegas.

“Esto nos va a ayudar significativamente a reducir la congestión en los peajes”, destacó el titular del MOP.

Ambos sistemas de cobro, free flow y stop and go operan con tag, el primero por medio de pórticos de telepeaje sin barrera en los que no es necesario detenerse, mientras que el otro sistema consiste en que en lugar de pagar con efectivo al detenerse en la caseta de peaje, se ejecute el pago de forma automática con el tag.

Autoridades reunidas por el plan para las carreteras en Fiestas Patrias.
Autoridades reunidas por el plan para las carreteras en Fiestas Patrias. Foto: MOP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.