A una semana de las Fiestas Patrias: 39% de las fábricas de empanadas supervisadas por la Seremi de Salud en la RM no cumplen con las medidas sanitarias

El plan de fiscalización de Fiestas Patrias se inició el 16 de agosto y se espera que se inspeccionen 500 locales en la RM.


Este viernes, desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), entregaron cifras respecto a la fiscalización de fábricas de empanas y locales de venta de carnes, además de recomendaciones para comprar ese tipo de alimentos, a una semana de que se de inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias en el país.

Así, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, explicó que el plan de fiscalización de fiestas patrias se inició el 16 de agosto, y hasta la fecha, un 39% de los locales fiscalizados no ha cumplido con las normas sanitarias.

“Respecto al balance que hemos hecho hasta el momento, de la fabricación de empanadas, tenemos que el 39% de las fábricas de empanadas que ha supervisado la Seremi no están cumplimento con las medidas sanitarias. Por lo tanto, a ese 39% se han cursado sumarios sanitarios, principalmente ligados a las condiciones estructurales del almacenamiento, manipulación y elaboración de la empanada”.

En cuanto a la fiscalización de locales que trabajan con carnes, ya sea “supermercados, restaurantes, todo lo que tiene venta de carne, la cifra que está bajo sumario supera el 45%”.

Soto, aseguró que las fiscalizaciones se extenderán hasta el 16 de septiembre, y solo en la RM se inspeccionarán más de 500 locales, “entre fábricas de empanas, fábricas de cecinas, restaurantes y supermercados”.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, se han supervisado más de 350 locales y 35 fábricas de empanadas.

Recomendaciones para comprar empanadas

Tras la fiscalización de esta jornada, en una fábrica de la comuna de Ñuñoa, Soto entregó recomendaciones para comprar empanadas de forma segura.

  • Comprar empanas refrigeradas o de consumo inmediato: “Es muy importante que no se compren empanadas que estén a temperatura ambiente, siempre se tienen que comprar, ya se de forma refrigerada a menos de 5° o también pueden ser listas para servir, con más de 65°. Esas son las dos opciones y las únicas maneras en las cuales se puede comprar empanadas, considerando que son las medidas mínimas para asegurar su debida inocuidad y no revertir ningún riesgo para la salud de las personas”.
  • Comprar en lugar establecido: “Se deben comprar en un lugar establecido, que cuente con una autorización sanitaria y que de esa manera podamos certificar que el almacenamiento de sus productos para la elaboración y manipulación sean las necesarias”.
  • Vendedores deben cumplir medidas de higiene: “Las personas que estén manipulando y vendiendo empanadas tengan las medidas de protección personal, ya sea guantes, delantales y que puedan dar seguridad al momento de la compra”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.