Rodrigo Galilea se impone a Paulina Núñez y se convierte en el nuevo presidente de RN

Rodrigo Galilea, nuevo presidente de RN. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El senador por la Región del Maule logró el triunfo con un 53% correspondiente a 5.285 preferencias versus el 47% (4.643 votos) que obtuvo Núñez.


El senador Rodrigo Galilea fue electo esta tarde como presidente de Renovación Nacional. Esto luego de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones del partido a la senadora Paulina Núñez.

El legislador por la Región del Maule se impuso con el 53% de los votos, correspondiente a 5.285 preferencias, versus el 47% (4.643 votos) que obtuvo su par por Antofagasta.

“Quiero agradecer a la militancia de todo el país, porque nuevamente se movilizaron, nuevamente demostraron que RN es un partido con militantes que están motivados, que se preocupan del país y por el destino de su partido. Que más de 10 mil personas desde Arica a Punta Arenas hayan concurrido a votar tres semanas después de la primera vuelta y sin elecciones regionales y distritales de por medio, es un logro enorme”, aseguró Galilea desde la sede del partido.

Durante la primera vuelta del pasado 19 de agosto, Galilea había quedado en segundo lugar con un 33,4% de los votos, mientras que la primera mayoría la había obtenido Núñez con un 36,8%. En tercer puesto había quedado la senadora María José Gatica, con un 29,8%, quien finalmente respaldó la candidatura de Galilea.

En el nuevo periodo, Galilea estará acompañado por su par José García Ruminot, como primer vicepresidente; la exsubsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares como secretaria general, y los vicepresidentes Ximena Ossandón, Giannina González, Mario Meza, Ruggero Cozzi, Perla Seguel y Ricardo Kuschel.

“Nuestra Lista, la lista B, que me toca presidir, es un equipo que representa a gente de todo el país, con distintas trayectorias, con distintas carreras, pero que estamos unidos simplemente por hacer más grande al partido, y con ello, más grande a Chile (...) es emocionante recibir este apoyo”, complementó el senador Galilea.

En ese sentido, abordó cuál será su rol dentro de la conducción del partido en relación con el gobierno, asegurando que RN “estará ahí para decirles que ‘no’, pero no un ‘no’ a secas. Renovación Nacional siempre tendrá una propuesta, interesante, inteligente y constructiva, para solucionar los problemas que aquejan a los chilenos”.

Entre las prioridades de su conducción, destacó solucionar los problemas de salud, previsionales y seguridad. “Esperamos colaborar decididamente en que este país logre consensos en temas que preocupan a los compatriotas”, añadió.

La senadora Paulina Núñez, se refirió a la derrota electoral, agradeciendo a los militantes que votaron por ella en este proceso. “Queremos darle las gracias, a casi la mitad del partido, que desde Arica a Punta Arenas, que durante toda esta campaña, con mucho cariño, con mucho trabajo, con mucha mística, se trasladaron para poder visitar a cada militante que hoy nos dio este resultado del que nos sentimos orgullosos”, aseguró Núñez.

“A Rodrigo Galilea y a toda su directiva, lo felicitamos, le deseamos que tengan una buena conducción porque va a ser en un momento muy complejo, a propósito de lo que vivimos en el país, y ellos van a ser los responsables de tomar las decisiones y de conducir el partido en los próximos dos años”, afirmó la senadora.

Asimismo, denunció que durante esta jornada, una serie de militantes que quieren optar a cargos como concejales o alcaldes, le plantearon que quieren renunciar a RN. “Esperen, no se vayan, porque no los vamos a dejar solos, los vamos a seguir representando con la fuerza de casi la mitad del partido que representamos hoy día”, les prometió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.