Que se cite a declarar a Cecilia Pérez y que se oficie al Presidente: Los detalles de la denuncia presentada por la oposición contra la vocera

A_UNO_1104385

En el documento de 8 páginas los senadores solicitan al Ministerio Público que lleve a cabo una serie de diligencias para esclarecer si la ministra incurrió en el presunto delito omisión de denuncia.


Hasta dependencias de la Fiscalía Nacional, en pleno centro de Santiago, llegaron senadores de la oposición para presentar una denuncia por el presunto delito omisión de denuncia.

Hasta el recinto llegaron los senadores Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (IND) y Rabindranath Quinteros (PS), quienes fueron recibidos en una oficina por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.

El escrito los parlamentarios opositores apelaron al hecho que si una autoridad está en conocimiento de un ilícito, es su obligación informar a la justicia. Debido a sus dichos, en la oposición argumentan que la ministra no dio cuenta al Ministerio Público de un posible vínculo criminal entre la colectividad y el narcotráfico.

En el documento de 8 páginas los senadores solicitan al Ministerio Público una serie de diligencias para poder esclarecer si la secretaria de Estado incurrió en el ilícito denunciado.

La primera es que se cite a declarar a Cecilia Pérez "a fin de que señale y entregue todos los antecedentes que obran en su poder respecto de los eventuales delitos relatados en sus declaraciones a la prensa y que dirían relación con una presunta relación del Partido Socialista de Chile con el narcotráfico y con grupos del crimen organizado, y si ha presentado o no denuncia por tales hechos".

También se pide que se oficie al Presidente Sebastián Piñera, así como a los ministros de Interior, Andrés Chadwick; de la Segpres, Gonzalo Blumel; de Justicia, Hernán Larraín; además del director de la ANI, Luis Masferrer; con el fin de que  informen si estaban "en conocimiento o no de las declaraciones y de los antecedentes que obrarían en poder de la Ministra Secretaria General de Gobierno, sra. Cecilia Pérez Jara, y que dicen relación con el presunto vinculo del Partido Socialista de Chile con grupos de narcotráfico o de crimen organizado".

También solicitan que el Ministerio Público pueda consultar a "las Fiscalías Locales del país, a fin de que informen si han recibido alguna denuncia de la sra. Cecilia Pérez Jara, relativas a algunos de los delitos contemplados en la Ley nº 20.000 "Que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas".

Misma solicitud que piden se realice a los jefes de Carabineros y la PDI, Mario Rozas y Héctor Espinosa, respectivamente, para saber si alguna denuncia por parte de la vocera fue ingresada a alguna de sus unidades.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.