Senado iniciará el lunes tramitación de proyecto de indulto para los presos del estallido social

Foto: Agencia Uno.

Pese al eventual veto anunciado por el Mandatario Sebastián Piñera, el presidente de la instancia y autor de la moción, Juan Ignacio Latorre (RD), impulsará el debate en la Comisión de DD.HH.




Con audiencias de quienes están a favor de la iniciativa, como de quienes están en contra, iniciará este lunes la tramitación del proyecto de indulto general presentado la semana pasada por senadores de oposición -Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC)- que busca liberar a imputados y condenados por diversos delitos durante el estallido social y hasta el 9 de diciembre de 2020.

Así lo confirmó a La Tercera Latorre, quien además es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. “He citado para el día lunes comenzar la tramitación del proyecto de ley de indulto general por los presos de la revuelta. Vamos a tener invitados a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, abogados y testimonios de familiares de presos y también invitamos a la subsecretaria de DD.HH.”, sostuvo el legislador.

Y agregó: “La idea es siempre tener ecuanimidad en los invitados y tener también tanto del gobierno como de los senadores de derecha que componen la instancia para combinar voces críticas y favorables y generar así el mayor nivel de debate legislativo”.

El inicio de la tramitación de la polémica iniciativa -y que ya ha generado reparos en la propia oposición- se da justamente luego de que el Presidente Sebastián Piñera saliera a descartar la existencia de presos políticos en el país y advirtiera que, de avanzar la iniciativa en el Congreso, usará la facultad del veto presidencial.

“Ayer lo conversábamos con la presidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz, no podemos dejarnos amedrentar ni estar actuando con la mordaza que pretende Piñera al amenazar con un veto. Nosotros lo tramitaremos en función de nuestras atribuciones como senadores”, sostuvo Latorre.

Con todo, en la centroizquierda son conscientes de que difícilmente la iniciativa logrará los 22 votos que requiere para su aprobación en la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.